Ruth Tamayo Hernández
Covid-19 casi termina de hundir a Guerrero
“Puede que una actitud positiva no resuelva todos tus problemas, pero molestará a suficientes personas para que el esfuerzo merezca la pena”: Herm Albright.
Mis estimados, la entrega va con un adagio del refranero mexicano, que reza que nadie escarmienta en cabeza ajena. Y es que los mexicanos somos renuentes, asumimos que lo sabemos todo, que no necesitamos experiencias ajenas para aprender; y aunque nos tropecemos con la misma piedra y suframos dolor, seguimos en la misma posición, no cambiamos.
Es decir, que las experiencias ajenas no son suficientes para convencernos o desengañarnos de lo que debemos o no hacer. Tristemente escarmentamos hasta que nos alcanza el dolor en carne propia. Hasta entonces algunos entienden que pudieron ahorrarse el dolor que hoy viven.
No quiero herir a nadie con el texto; sin embargo, es necesario que pongamos atención al Covid-19, que está terminando de dar el tiro de gracia al estado de Guerrero y sus guerrerenses, pues era lo único que faltaba a la entidad para sumirse más en la desdicha. Un estado de por sí empobrecido, sufrido y víctima de todos los males, ahora sufre la peor de las crisis económicas.
Al municipio de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, hace años que los persigue la muerte. Los guerrerenses conocemos la historia de esos municipios, así como también la de otros distritos de la entidad suriana; sin embargo, como si fuera una maldición, la muerte por el Covid 19 también ha teñido de rojo a estos tres municipios. Y estos casos tienen al estado de Guerrero al borde del precipicio, debido al alto porcentaje de personas contagiadas de coronavirus, porque si la pandemia no cede, si no domamos al Covid (AMLO dixit), entonces olvidémonos de que el turismo se abra el 15 de junio.
Por el elevado número de contagiados, está en riesgo el plan de que las playas de la entidad sean abiertas, y que su población sea liberada del encierro que ya suma 60 días.
El 15 de junio es la fecha programada por los gobiernos federal y estatal, para que se reanuden las actividades turísticas, así como los giros esenciales en la entidad. Pero todo está condicionado a que se reduzcan los contagios por Covid.
Aunque el gobernador Héctor Astudillo Flores, expuso que en Guerrero se están preparando los protocolos con la idea de regresar el próximo 15 de junio, la recomendación para la población sigue siendo redoblar esfuerzos para disminuir el número de contagios.
Pero parece que le dicen a la gente salgan a la calle, no hay consideración de muchos Por eso les digo que nadie escarmienta en cabeza ajena.
No obstante, hay que decir que del área turística sí abrirán varios hoteles y restaurantes, pero las playas se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso.
Y es que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reveló ayer que a nivel estatal se dieron 106 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, y ya suman 2 mil 058 casos acumulados de pacientes con Covid-19, de los cuales 282 fallecieron, mil 197 han logrado recuperarse y 579 se consideran activos al virus porque presentaron síntomas en los últimos 14 días.
Mientras que mil 050 personas son consideradas como sospechosas.
Además, ya son 58 municipios los que presentan contagios del virus, una vez que se agregaron Cochoapa el Grande y Metlatonoc, ambos de la zona de la Montaña, de modo que ya únicamente queda un municipio en verde, y es el de Juchitán, en la región de la Costa Chica, que ni tiene casos de Covid-19, ni tampoco tiene vecindad con algún municipio con contagios. De los 12 municipios de la esperanza, que se supone abrirían actividades el 17de mayo, sólo Juchitán queda.
Según datos de la Secretaría de Salud estatal, los contagiados en Guerrero aumentaron de un día para otro más del 50 por ciento, con relación al día anterior. ¡Increíble!
Somos testarudos, no entendemos. ¿Se pueden dar una idea mis estimados, hacia dónde vamos los guerrerenses? De por sí el pronóstico para el estado en este tema es bastante reservado. Se habla que habría varios fallecidos más en el estado por el virus, y es que en nuestro vecino y hermano municipio de Acapulco, desde el pasado domingo los deudos lloran a sus muertos, entre los que destacan empresarios, prestadores de servicios turísticos, doctores, enfermeras, camilleros, periodistas, políticos, comerciantes, servidores públicos, profesores, así como ciudadanos de a pie.
El virus acabó ya con la vida de estas personas, y aun hay muchos en la calle que no creen en el coronavirus, continúan diciendo que el gobierno preparó el teatro para encerrar a la gente en sus casas para ellos hacer sus triquiñuelas.
Sin embargo, el coronavirus no es cuento, es verdad, y ya cobró decenas de vidas sobre todo en Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Taxco, Ciudad Altamirano y Arcela, Tlapa y Huamuxtitlán, San Marcos y Ayutla de los Libres, entre muchos otros municipios.
Pero de todos Acapulco ha sido el más afectado, y todos sabemos que el municipio acapulqueño financieramente mantiene a todos los demás municipios; de modo que, si se va al abismo el puerto, nos carga el payaso a todos, no le irá nada bien al estado suriano.
Por cierto, mediante una sesión virtual, funcionarios de las áreas de Salud y Economía del gobierno federal, se reunieron con gobernadores para juntos revisar aspectos de la reactivación económica, en la nueva normalidad por el Covid-19.
El gobierno federal indica que es necesario volver a los niveles cotidianos de productividad los más pronto posible; sin embargo, el virus amenaza con todo a los mexicanos y ese canijo coronavirus tiene pendiendo de un hilo al país, pues de seguir aumentado los contagios, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos regresamos al encierro, y pues los índices de contagios no bajan en varias entidades; por el contrario, aumentan aceleradamente y también los fallecidos por Covid.
En Guerrero el mandatario estatal anunció que pondrán comedores comunitarios en coordinación con la Marina y la Defensa Nacional. El próximo 4 de junio los podrán a funcionar en la colonia Zapata, Renacimiento y Caleta, en Acapulco, así como en Chilpancingo, Taxco y Petatlán, y desde luego en el municipio de Azueta. Aquí también están en aumento los contagios, ya son 16, y una fallecida sospechosa de Covid-19.
Sin embargo, aún hay esperanza de que el municipio pueda abrirse el próximo 15 de junio, aunque todos sabemos que las playas se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso. También la Secretaría de Turismo Federal, por medio del titular Miguel Torruco Marqués, presentó un plan de reactivación a la economía del sector, pues pretenden apoyar para que el turismo nacional que viene a México, principalmente a los puertos turísticos y los Pueblos Mágicos, retorne.
Pero la amenaza del virus sigue latente en el país, seamos serios y cumplamos todos guardando las medidas de higiene dadas por la Secretaría de Salud, para que podamos disminuir los contagios.
Recuerden también que después de esta pandemia nada será igual en nuestras vidas, tenemos que cambiar muchas cosas, sobre todo nuestras alimentación y medidas sanitarias generales, si queremos continuar en este bello México lindo y querido.
Además, hagamos changuitos para que se paren los contagios, y volver a las actividades. ¡Feliz miércoles para todos!