Ruth Tamayo Hernández
Plan de reapertura para restaurantes, hoteles y demás negocios
“El optimismo es la fe que conduce al logro; nada puede realizarse sin esperanza”: Helen Keller.
Mis estimados, vaya que tiene razón la frase de Keller. ella enseña que hay que apelar al optimismo como fuerza que conduce a las metas, para alcanzarlas. Excelente propuesta para la sociedad mexicana, pues la necesitamos, ya que la situación económica que se percibe en el país es verdaderamente caótica. Por eso deben los sectores activarse para urdir un plan de rescate del destino de playa, cada cual que luche por su destino, porque nadie va a venir a darles nada y eso lo dejó ya muy claro el presidente, Andrés Manuel López Obrador; y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, también ha dicho que el estado no tiene recursos para rescatar a la micro pequeña y mediana empresa, cuanto menos a los empresarios hoteleros.
Y si la federación y el estado no tienen recursos, el presidente municipal, Jorge Sánchez, menos.
Incluso el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, criticó al presidente AMLO de que no está tomando en cuenta a la iniciativa privada nacional, que el mandatario está poniendo en riesgo al país.
Sin embargo, el mandatario federal, por otro lado, continúa con su misma política de dar dinero a sectores que él elige; ahora enviará ayuda a los pescadores, dijo que se les darán 7 mil pesos a cada uno, y les recomendó que se lo gasten en familia, que no malgasten.
Eso es lo que no gusta al (CCE), y a ninguno nos gusta, pues es un tiradero de dinero que no lleva a ninguna solución, pero es su forma de hacer gobierno del presidente AMLO. Lo malo que no va a rescatar a la micro pequeña y mediana empresa, el sector que genera los empleos, paga las cuotas del IMSS y genera impuestos. Esas que se rasquen con sus uñas.
Por lo tanto, no esperen más tiempo, actívense de una vez, cada quien por su zona. En el puerto de Zihuatanejo, el 70 por ciento de la población vive del turismo, no hay tiempo que perder; los sectores empresariales y turísticos deben poner manos a la obra para rescatar al destino de playa de más pérdidas.
Comiencen desde ahora a preparar juntos un plan de reapertura para rescatar al puerto de Zihuatanejo y amortiguar las pérdidas. Pueden tramar un plan haciendo uso de la tecnología para que no rompan la cuarentena; por ejemplo, por medio de grupos de WhatsApp pueden unirse los sectores de servicios empresariales y turístico, para que juntos planteen propuestas para la reapertura del destino de playa, Ixtapa-Zihuatanejo, una vez pasada la emergencia por la pandemia del Covid-19.
En el plan deben contemplar apoyo a las familias zihuatanejenses; es decir, facilitar la vida familiar y la integración de mujeres y hombres en la vida laboral, en condiciones de igualdad.
El plan debe incluir también las medidas de impacto ambiental al cuidado del destino, pues hemos sido partícipes de un gravísimo y permanente ecocidio, y le hemos dado en la torre al puerto. Todos hemos colaborado en contaminarlo.
Ixtapa-Zihuatanejo, como lo he dicho siempre en este espacio, no son dos puertos, es uno, y se llama Ixtapa-Zihuatanejo, un destino hermoso, el más bonito de México, sólo que muchos no lo ven así, pero es el más bonito del país.
El destino de playa no había sufrido ningún golpe económico por huracán ni tormenta, como sí lo han sufrido otros destinos de México.
Sin embargo, Ixtapa-Zihuatanejo viene sufriendo desde hace muchos lustros de abandono oficial, por eso el destino de playa lo dejó casi muerto un microscópico virus. El puerto no tiene existencias de dónde tomar para levantarse, más que sus playas.
Hoy, Ixtapa-Zihuatanejo y sus sectores turísticos y empresariales, están quebrados y no sabemos hasta cuándo y hasta cuánto puedan recuperar de semejantes pérdidas. Lo que sí sabemos y seguro, señores, es que si se unen para idear un plan para reactivar al puerto, pueden lograrlo a que regrese el turismo la próxima temporada, pues según pronósticos, el próximo 1 de junio estarán abriendo los destinos turísticos de Guerrero.
Esperamos que así sea. Con esa esperanza comiencen a proyectar el plan. Es una propuesta, mis estimados, pues algunos empresarios en otros destinos de playa, se dijeron listos para abrir sus negocios en cuanto retiren la contingencia.
Y es que, mis estimados, en algunos estados, varios municipios no tienen ningún caso de Covid-19. Esas zonas, expuso el mandatario federal, serán abiertas el próximo 20 de mayo, van abrir a varios municipios y eso es bueno, porque esas personas después se pueden venir a vacacionar a los destinos del estado de Guerrero.
Les decía a los representantes de los sectores turísticos y empresariales que hoy van a iniciar de cero. Algunos más quebrados que otros, pero cada cual en su extensión reflejan pérdidas millonarias; entonces, les resta unirse, para salir del pozo. Dejen de lado el orgullo, la ambición, únanse, porque la unidad hace la fuerza y volverán a atraer el turismo al puerto. Prueben y verán los resultados.
Pues tristemente en el destino Ixtapa-Zihuatanejo, como en todos los demás, los sectores cada cual jala para su lado; sin embargo, hoy tienen la oportunidad de trabajar unidos para el bien del destino.
Confiamos que el turismo vuelva a Ixtapa-Zihuatanejo y demás puertos circunvecinos. La esperanza debe permanecer, esa nunca la pierdan, recuerden que las playas del estado de Guerrero son preferidas por el turismo nacional e internacional, que eso los motive a seguir luchando. Aunque ahora no tengan dinero, no paren de luchar porque la vida sigue.
La economía en este destino de playa poco a poco se va a ir restableciendo. Tal vez dure años en recuperarse al 100 por ciento, o tal vez nunca más logren ese porcentaje, pero lo que logren unidos será apreciado siempre por todos, pues lo que cuesta levantar del suelo se valora.
Covid crece
En otro apartado me resta recordarles que la pandemia por Covid-19 está en su apogeo a nivel nacional, y aunque en el estado de Guerrero todavía estamos bajo control, el gobernador Héctor Astudillo advirtió que debemos continuar con el “Quédate en casa”, respetando la cuarentena, porque a pesar de todo los casos se incrementan a nuestro alrededor.
Por ejemplo, se tienen 322 casos bajo sospecha, en espera de que salgan sus pruebas. ¿Podemos imaginarnos cuántos de estos darán positivo?
Lamentablemente, la gente no cree de la existencia del virus y ahora hasta acusan a los médicos de estar matando a los pacientes. No comprenden cuál es el comportamiento de la pandemia y tampoco los protocolos. Están diciendo que si alguien tiene síntomas no vaya al médico porque lo intuban y lo matan. Jamás pensé que los mexicanos fuésemos de esa calaña, tan inmaduros. Y por eso están agrediendo a médicos y enfermeras. El viernes asesinaron a dos enfermeras en Torreón, Coahuila; y el sábado asesinaron a balazos a un enfermero en Villahermosa, Tabasco. De verdad, ¡qué locura!
Ni siquiera los que tienen casos en sus familias, lo aceptan, y salen en las redes a desmentir la versión oficial.
Estamos viviendo dos extremos peligrosos: primero, los que decían que el país se cerrara completamente, porque una vida no valía el bienestar de millones. Ahora, que las autoridades señalan que México es uno de los países que mejor manejo ha tenido de la pandemia, entonces exigen que se muestre el número real de muertos, que los están escondiendo. ¡Wow! Es horrible entrar a las redes sociales y ver tanta Fake News, falsas noticias, y comentarios soeces contra las autoridades, y la retahíla de publicaciones de sitios de origen oscuro, como Acapulco Noticias, un grupo de Facebook donde vemos de lo peorcito. Ahí cualquiera puede agregarse y publicar sandeces, groserías y cosas terribles. Y ni cómo reportarlos, porque Facebook, desactivó los reportes a causa de la pandemia, cosa que no le veo el caso, porque se supone que sus sistemas de supervisión son automáticos.
En resumen, somos una sociedad enferma por el virus de la locura. Un país que cree en vírgenes aparecidas en cazuelas, tortillas y paredes; un país que consulta brujos y hechiceros, un país donde se adora a la muerte, donde se sigue a los líderes del Narco como modelos de vida y de valor, un país de tantos y tantos contrastes, que de verdad damos pena ajena.
Por fortuna, el presidente de la República sigue pensando que los mexicanos somos un pueblo bueno y manso.
¡Feliz lunes para todos!