Opinion

Palabra de Mujer

By Despertar Redacción

October 04, 2021

Ruth Tamayo Hernández

*Guerrero Semáforo Epidemiológico Verde

*Nuevas administraciones 2021-2024

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla”: Jorge Agustín Nicolas Ruiz.

Mis estimados, los seres humanos parecemos caballos desbocados, siempre repetimos los mismos errores, repetimos la historia vez tras vez, no aprendemos las lecciones que nos dejan esos errores.

¿Por qué le digo esto? Porque el pasado viernes estuvo visitando Zihuatanejo el gobernador Héctor Astudillo Flores. Más bien llegó el mandatario estatal desde el jueves a Zihuatanejo y primero asistió a la toma de protesta del presidente priista Perfecto Javier Aguilar, en el municipio de Petatlán. El gobernador se presentó con la plana pesada del PRI y también estuvo presente el diputado local por el distrito 11 de Morena, Carlos Cruz, entre otras personalidades.

Pero en Zihuatanejo, de plano el Gobernador se hizo a acompañar por varios tricolores de peso completo y no crean que por sus kilos, naranjas dulces. Le cuento: hizo presencia la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Flor Añorve; el diputado Carlos Reyes; la diputada Julieta Fernández de Añorve; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejando Bravo Abarca; el senador Manuel Añorve Baños y Mario Moreno Arcos, entre otros políticos, así como todos los ex presidentes de Zihuatanejo.

Estuvo presente también como representante de la Gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, el profesor Francisco Echeverría Valdeolivar de Morena.

Le cuento que los tricolores fueron aplaudidos como en los viejos tiempos del priismo, pues la euforia de la gente era por su alcalde Jorge Sánchez Allec. Estaban contentos que vinieron varios a cobijar al alcalde zihuatanejense, pues los ciudadanos recibieron con mucha algarabía al presidente reelecto, una distinción que no habían conquistado otros en este municipio.

Y el presidente Jorge Sánchez se dejó querer tanto por los políticos como por su gente, que no dejaron ni un momento de aprobar su reelección.

El Gobernador se quedó en el puerto hasta el viernes, ya que inauguraron obras de gran relevancia para Zihuatanejo, como el nuevo Paseo del Pescador, obra de gran impacto que le da realce a la ciudad y un panorama atractivo a los turistas y locales, la cancha municipal que les quedo súper hermosa, así como el pozo tipo Ranney. Comentan comisarios que es ese pozo abastecerá de agua a tres veces al total de personas de Zihuatanejo por más de 20 años.

Y cerraron con broche de oro inaugurando un nuevo edificio a la Escuela Secundaria Eva Sámano de López Mateos. Neta quedó muy padre el inmueble, muy bonito. Esa obra costó más 35 millones de pesos, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores. Además, en el pozo radial gastaron al menos 100 millones de pesos.

A grandes rasgos eso les puedo contar de la visita del gobernador. E insisto que veo un equipo de Cabildo excelente, organizados y bien de la mano con el presidente Sánchez Allec. Se miran bien la alianza PRI-Morena, el Primor. Jojojo.

Es que el presidente Jorge es bien listo para conciliar, no hay quien le gane en esa virtud, y por ese lado, si siguen así, el bien es para Zihuatanejo.

Les decía que hay alegría y felicidad entre los empresarios, prestadores de servicios turísticos y comerciantes de Ixtapa-Zihuatanejo, pues el gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció el pasado viernes, durante la conferencia del seguimiento del Covid-19, que el estado de Guerrero pasaría al semáforo epidemiológico Verde desde este lunes.

Y eso entusiasmó a los empresarios y también a la gente en el puerto, pues ahora los hoteles podrán contar con el 80 por ciento de afluencia, y también los bares pueden abrir, aunque en los lugares cerrados siguen al 50 por ciento de capacidad.

Sin embargo, los empresarios señalan que ya es un aliciente bueno para sus negocios, ya que está llegando mucho turista y esperan que el semáforo verde continúe hasta diciembre y no haya contagios del Covid, pues el mandatario dijo que el semáforo verde para el estado corresponde de este 4 de octubre al 17 de octubre.

Por lo tanto depende de nosotros que continuemos en semáforo verde.

También dijo el mandatario que continuaban las medias sanitarias en el estado, pues el virus aún sigue con nosotros, que no debemos confiarnos.

Incluso confirmó que este lunes regresan a clases los alumnos de todos los niveles escolares, aunque comentó el gobernador que no será algo obligatorio; es decir, que los padres de familia que no quieran enviar a sus hijos a clases presenciales, es respetable su decisión y tienen derecho de dejarlos en casa, ahí les deben dar sus clases vía internet sus profesores.

No obstante, en este caso son los padres de familia los que deben decidir si envían o no a sus hijos a clases presenciales, los maestros tienen que volver al salón de clases, sí o sí.

Pues ya se rumora que los docentes andan casa por casa visitando a los padres de familia y les dicen que no acepten enviar a sus hijos a las clases presenciales, pues no hay condiciones para ello, y que continúen recibiendo las clases en sus casas.

Bien decía el gobernador, que sería muy difícil el regreso a la escuela, tanto de los alumnos como de los docentes, pero en este caso los estudiantes ya quieren regresar y los docentes no. Quiere decir que ellos son los más cómodos quedándose en casa.

Sin embargo, por el bien de la educación, deben regresar alumnos y docentes a los salones de clases. Claro que como en todo hay riesgos, pero aprendamos a vivir en contrastes. Eso sí, tomando todas las medidas sanitarias, pues el regreso a clases también reactiva la economía y vuelve la vida al pueblo. Sin duda hacen falta los estudiantes en la calle, los niños corriendo con su mochila tomados de la mano de mamá o papá, apresurados porque ya les cierran la puerta del colegio, van corriendo para logran entrar a la escuela. Ya hace falta ese movimiento en las calles de Zihuatanejo para volver a tomar fuerzas, pues vemos muchos rostros tristes y otros revelan las marcas que dejó la pandemia en sus vidas, aparte de la crisis económica que estamos viviendo, como negocios quebrados y cerrados.

Hay mucho hogar en lutado por el fallecimiento de hijos, padres, hermanos, tíos, madres y un largo etcétera, tanto en el municipio de Petatlán como La Unión de Isidoro Montes de Oca. Hay mucho dolor en varias familias de estas municipalidades. Por eso no debemos confiarnos. debemos continuar con las medidas sanitarias, usar cubrebocas, gel, y no abrazos ni dar besos.

Cabe hacer mención que el mapa del país se vistió de amarillo en 22 estados. En verde están 9 y uno en naranja. No hay ninguno estado de color rojo.

Es cierto que han bajado los contagios del Covid-19; sin embargo, no es para tirarse a la hamaca y olvidar las medidas sanitarias. No volvamos a repetir la historia de la primera etapa del virus, que nos confiamos y nos agarró la segunda oleada en diciembre pasado, que por poco no la contamos muchos. Luego se desató la tercera oleada y fue ésta la más agresiva de todas. Que no haya una cuarta oleada, eso es lo que queremos.

No hay que relajarse, mis estimados, ante las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud. Una profesora dijo a sus compañeros: “Guardemos con especial cuidado las medidas sanitarias, hasta exageremos en los cuidados, pero vamos a regresar a clases presenciales, es necesario que regresemos”.

Esperamos que todo salga bien en las escuelas, pues algunos planteles particulares tienen semanas impartiendo clases presenciales sin ningún incidente de contagios. Esperamos que tampoco en las escuelas públicas ocurran infecciones por el virus.

Por cierto, mis estimados, en Playa Linda hay entusiasmo de restauranteros por la remodelación del muelle, pues dicen que este fin de semana recibieron mucho turismo y no sólo fueron a bañarse, sino que consumieron en los restaurantes y les dejaron buena derrama económica.

El presidente Jorge Sánchez anunció que se hará nuevo ese muelle.

¡Vaya noticia para todo ese sector! Sin duda excelente noticia. Desde este espacio agradezco a la dueña del restaurante Mary, quien me envió unas ricas tiritas con chile habanero. ¡Mmm!, en verdad deliciosas. Gracias por el detalle. ¡Feliz lunes, mis estimados!