Ruth Tamayo Hernández
“Responsables de la seguridad somos federación, estado y municipios”: Durazo
“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa. En cualquier tesitura, mejor bajar las armas y dialogar”: Erasmo de Rotterdam
Mis estimados, la entrega va con buenas noticias del estado de Guerrero. Aunque a muchos les pesa que las tenga, las tiene, y son buenas.
A pesar de los malandros alacranados, la entidad sigue cosechando parabienes. Les cuento que el Stand del estado de Guerrero presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), lució esplendoroso para el mundo. El pabellón elaborado con material artesanal guerrerense, fue el mejor de todos. “Soy de Guerrero señores y por Guerrero me han de encontrar” … jejeje, bonita la presentación del Stand del estado en la Fitur.
La delegación guerrerense repartió ceviche, tiritas con harto chile habanero, camarones, sopes y mezcal en jarritos. De plano el Pabellón de Guerrero fue el mejor y el más visitado; seguro los llamó a todos el mezcal, la comida y música guerrerense. Hasta chicas y jóvenes hubo bailando zapateado, entonces ¿cómo canijos no iba a ser el nuestro el stand más visitado? Había comida, baile y bebida, porque para fiestas, nosotros, no hay quien nos gane.
Sin embargo, faltó el chile frito. Para el próximo año les decimos que lo lleven. Jijiji.
Entre otros datos, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo negociaciones con AMResorts-Corp, con la finalidad de que vuelos chárteres de Estados Unidos lleguen a Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
También el presidente de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, anunció que plantearon al director comercial de Interjet, Julio A Gamero, la consolidación de un vuelo directo desde Cancún, Quintana Roo, a Ixtapa-Zihuatanejo, entre otras negociaciones que después les comento en otra entrega.
Vienen algunos proyectos para consolidar el destino turístico. Sin duda es gratificante conocer la intervención de las autoridades estatales y locales para conquistar nuevos mercados para el puerto, que tanta falta le hace.
En otro tema, mis estimados, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, luego de que se conoció que Policías Comunitarios armaron a niños en el municipio Chilapa y José Joaquín Herrera, calificó el acto de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) como “lamentable”.
Dijo textual: “Es lamentable que adultos irresponsables armen a menores para realizar tareas de seguridad, los menores no tienen ninguna posibilidad de defenderse”.
El secretario también relató que Guerrero ya no es una de las entidades más inseguras del país, por lo que la presencia de las policías conmutarías ya no tiene justificación. Por ello, sostuvo que revisará su situación, respetando los usos costumbres de las comunidades guerrerenses.
La responsabilidad de la seguridad pública es del estado, del municipio y de la Federación.
Aseguró Durazo Montaño, que en Guerrero se han ido mejorando algunos índices de criminalidad, que la entidad no forma parte ya de los cinco estados con mayores homicidios.
Sin duda que deseamos que sea como dice el secretario, porque tampoco es correcto armar a niños para enfrentarlos a la muerte segura.
Ahora mal, lo que estamos viendo que ocurre en Chilapa y José Joaquín Herrara, no parece ser un problema sencillo; es grave y viene de años, pues los mismos comunitarios fueron entrevistados por enviados de noticieros nacionales, donde evidenciaron el abandono oficial al que han sido sometidos.
También dijeron que señalaron al grupo criminal de los Ardillos desde 2008. Revelaron nombres y apellidos de los criminales e incluso indicaron que hay una denuncia penal, pero a la fecha no hay ninguno de esos malvados detenido. Y según los comunitarios, ese grupo criminal es el responsable de varios homicidios en esas comunidades. Dijeron.
Durazo Montaño estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante del FASP y del Fotaseg 2020. Ahí Durazo Montaño volvió a arremeter contra los presidentes municipales, y les dijo que dejen de echarse la bolita en relación a la seguridad en el país. Les recordó que el 95 por ciento de los delitos que se cometen en el país son del fuero común y sólo el 5 por ciento son del fuero federal.
Y Durazo se puso el zapato antes de cortarse, diciendo que a la gente le interesa que corrijan los delitos comunes, porque son los que les afectan directamente.
“No podemos seguir echándonos la bolita”, recalcó.
¿Qué tal? Más claro ni el agua.
Bueno, aunque el secretario tiene razón, en general es la misma cantaleta sin resultados.
También Ayer arrancó la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, que dirige el poeta y activista Javier Sicilia. El contingente salió de la ciudad de Cuernavaca a la Ciudad de México, a lo largo de 12 kilómetros, recorrido que hicieron parte en automóviles y parte caminando.
Voy a narrar el texto del poeta Sicilia, para que recordemos cómo los políticos se acercan a la gente que sufre una pena, para ellos llevar agua a su molino Recordó Sicilia el año 2011, cuando fue al Senado de la República a presionar a los legisladores para que aprobaran la Ley General de Víctimas. “En ese evento, miembros de Morena, muchos de ellos ahora funcionarios de gobierno, nos esperaban en el Ángel de la Independencia. Aludiendo a mi manera de abrazar y besar a la gente (el presidente me debe aún un beso) nos gritaban ‘con besos y abrazos no se paran los madrazos’. Mis besos y abrazos no tenían entonces ni tienen ahora esa función. Fueron y siguen siendo un signo que llamaba y llama a la unidad, a la fraternidad, para que juntos, como hermanos en esta patria ensangrentada, pongamos entre paréntesis nuestras diferencias, que construyéramos y construyamos una solidad política para enfrentar el horror. Los balazos no ponen fin a la sangre, tampoco los abrazos que entonces le reprocharon”, refirió.
Dijo, sin entenderlos, que miembros de Morena le reprochaban lo que ahora -sin tampoco entenderlo-, defienden como una estrategia de paz.
La prueba más clara en su espanto de esa política de abrazos, son los 34 mil 582 homicidios y feminicidios ocurridos durante el año que acaba de terminar, así como la desaparición de cientos o miles más que, según la actualización de la Comisión Nacional de búsqueda de desaparecidos, supera los 61 mil, sin tomar en cuenta el número de torturados y desplazados que probablemente alcancen el millón.
Tal vez ésta sea la razón por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a recibir a Javier Sicilia en Palacio Nacional. Inclusive llamó al movimiento un show.
Las palabras del mandatario federal lastimaron a miles de personas que sufren el mismo dolor que Sicilia, pues pueden pasar cien años y al hombre que vive el dolor del homicidio de su hijo, le seguirá sangrando su corazón.
Muchas personas que han perdido sus hijos, ya sea asesinados o desaparecidos, no fueron a la marcha por no sentirse burlados por las autoridades; porque han de saber, mis estimados, que nadie siente el dolor hasta que no toca tu corazón. Cuando te toca a ti, comprendes a Adrián LeBaron. Hasta que te toca sufrir el mismo dolor, dejas de señalar a los dolientes y ningún corazón adolorido está para revivir burlas de ningún funcionario, porque el dolor no es un show es real.
En este espacio muchas veces comenté que debemos estar preparados porque el dolor llega a tu corazón cuando ni imaginas que puede pasarte a ti.
Personas a las que han asesinado a sus hijos, ansiaban ir a acompañar a Sicilia a la marcha, porque pensaban que el presidente AMLO los recibiría en Palacio Nacional y de esa manera pensaron acercarse al presidente; sin embargo, para el mandatario el movimiento es sólo un show.
Qué bueno que tenga sentido del humor el presidente, pero qué manera de herir a la gente que sufre la pérdida de sus hijos y otros que no saben el paradero de sus vástagos.
En fin, el poder no es eterno y del dolor nadie se escapa. Pobres y ricos algún día lo sufrimos. Y como decía mi madre, en esta vida cada quien se labra su propia cruz. ¡Feliz fin de semana, para todos!