Ruth Tamayo Hernández
No habrá impunidad ni para Morena: López Obrador
“No dejes que muera el sol sin que hayan muerto tus rencores”: Gandhi
Mis estimados, aunque ustedes no lo crean, a nuestro bello puerto Ixtapa-Zihuatanejo sigue llegando turismo extranjero; lo malo del cuadro es que los visitantes -tanto americanos y canadienses- parece que también vienen limitados económicamente o no quieren gastar chelines, pues a decir de los prestadores de servicios los extranjeros tampoco gastan como en otros años.
Comentan que ellos también ya no pagan hoteles caros y se hospedan en viviendas particulares. Eligen las propiedades de extranjeros, pues varios norteamericanos y canadienses tienen propiedades en Zihuatanejo, así como Barra de Potosí, municipio de Petatlán, y Troncones y Saladita, estos últimos del municipio de La Unión. En estos balnearios hay varias propiedades que son de norteamericanos, canadienses y otras nacionalidades; también las hay de mexicanos de nivel económico alto.
Sin embargo, en su mayoría son propiedad de extranjeros, por eso en esta temporada de invierno se atiborran de visitantes, tanto Troncones como Saladita; incluso, presumen turisteros que ellos tienen más turistas estadunidenses y canadienses que Ixtapa-Zihuatanejo. En efecto así es, pues un gran número de turistas gusta mucho de la naturaleza y en esas playas es mar abierto. Los visitantes que eligen esos destinos son surfistas y buzos, pues esa zona es perfecta para surfear y bucear.
Muchos americanos y canadienses vienen hasta esta región para entrenar y otros para aprender, y otros por salud buscan estar en contacto con la naturaleza. Por eso tienen éxito los destinos turísticos de la Costa Grande, por sus playas maravillosas y su naturaleza encantadora, porque ningún destino de la zona está vestido con atractivos turísticos como los tiene Cancún, Mazatlán, Colima, entre otros.
Sin embargo y es digno de reconocer que los destinos costagrandeños fueron dotados por Dios con lo mejor que tiene la tierra: son naturales. Por eso les digo siempre, mis estimados, que Ixtapa-Zihuatanejo es el puerto más bonito de México, porque es natural, y porque conserva sus playas claras y limpias, además de protegidas.
Otros destinos de playa, no son naturales, anhelan la naturalidad de esta región. Por eso debemos ser agradecidos y cuidar el destino.
Les decía que no es que Troncones y Saladita sean destinos baratos; si comparan precios, puede que sea más caro comer y hospedarse en esas comunidades. Lo que sucede es que la gente busca la tranquilidad, gozan del ruido de mar, los pájaros y un largo etcétera. Buscan la tranquilidad, no les gusta el bullicio y por eso se van en busca del silencio.
Sin duda, tienen razón los turisteros que dicen que los visitantes, tanto nacionales como internacionales, ya no gastan como antes; y los meseros se quejan, pues tampoco son generosos con las propinas. “Consumen en los restaurantes y son a los restauranteros a los que les va bien durante la temporada, porque a nosotros como meseros ya no recibimos propinas como antes; el visitante americano y canadienses ya no gasta como antes, ellos también revisan el menú por el lado de los precios, como lo hacen los turistas nacionales, y si los ven altos se van a otro restaurante, y así andan checando precios, cosa que hace algunos años atrás ellos no lo hacían, gastaban a manos llenas y nos daban propinas jugosas, no andaban buscando monedas para darnos. Hubo meses que eran más dadivosos los turistas del Bajío, algunos vienen y gastan lana y dan buenas propinas, pero también han dejado de venir al destino, porque los trató mal la inseguridad en la carretera Feliciano-Ixtapa, nos pegaron bien duro los asaltos y robo de carros en esta zona, y esas personas dejaron de venir, pues los robaron a varios de ellos. Esos turistas venían en sus carrazos con sus hijos y de repente ya no vinieron, pero ya hace varios meses que está tranquila la carretera Siglo XXI, sólo accidentes se registran, y ya no hemos sabido de asaltos al turismo. Ojalá vuelvan esos visitantes de Morelia, Guanajuato, Querétaro, Aguas Calientes, San Luis Potosí, esas personas sí traen billete y son espléndidos. Pero en general ha ido a la baja todo, quién sabe qué sea, no sabemos si las alertas del gobierno americano, o sea la crisis económica o la inseguridad, pero seguimos esperanzados que va a llegar mucho turista extranjero, sobre todo canadienses y estadounidenses, pues hace mucho frío en su país y ellos huyen de las heladas. Pues esperamos que sigan llegando turistas internaciones a quietarse el frío a estos destinos de playa y de paso que dejen su derrama económica”, dijeron los meseros.
Y en otro tema, mis estimados, luego de que las benditas redes sociales divulgaron que la Fiscalía General del Estado habría detenido al ex candidato de Morena a la alcaldía de Tlapa, Marco Antonio García Morales, como presunto autor intelectual de la desaparición y asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano, esto ocurrió el miércoles, sin embargo, la Fiscalía no confirmó nada, pero tampoco desmintió dicha detención. No obstante, las redes y los cibernautas se encargaron de divulgar la noticia, señalando que Marco Antonio García Morales, alias Tony, estaba detenido.
Y tanto fue cierto, que ayer familia y funcionarios del ayuntamiento de Tlapa se manifestaron frente al juzgado en materia penal para exigir la liberación de García Morales, a quien consideran inocente del delito que se le imputa.
Este personaje es el coordinador del gabinete del alcalde de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, pero lo señalan como el autor intelectual del asesinato de activista y dirigente indígena Cerón Soriano. Sin embargo, los manifestantes aseguran que Marco Antonio García es inocente, y entre gritos y protestas escritas en cartulinas decían: “Preso político, libertad” y “Tony amigo el pueblo está contigo”.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador –quien debió conocer el tema-, comentó que no habrá impunidad ni para Morena. “No permitiré el influyentísimo”, dijo el mandatario federal: “y no habrá protección para nadie o impunidad ni para los que pertenezcan a Morena. Nadie debe ser avasallado, atropellado, a nadie se le puede hacer un juicio sumario y mucho menos la política de venganza. Sea quien sea. Si se comete un delito, tiene que ser castigado. Todos por parejo, no hay predilectos, en la delincuencia por parejo, hablo de delincuencia común y delincuencia de cuello blanco”, dijo.
Ahí les hablan, señores funcionarios; como decía mi sobrino cuando estaba chiquito y le pegaba la abuela: “Está gigi”, para decir está sí pega. Jejeje.
También la presidenta de Acapulco. Adela Román Ocampo, salió en defensa de García Morales y advirtió que no había sentencia de un juez que determine la culpabilidad del jefe de Gabinete del Ayuntamiento morenista de Tlapa, detenido como autor intelectual del asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano. Dijo que sólo se enteró de la detención, pero no sabe detalles de lo que sucede, que hablará con el alcalde de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García, para conocer la información, aunque yo tengo entendido que a Pichardo García se le señala de cómplice, pero al ser la autoridad municipal y el acusado parte del gabinete, es a él a quien se debe consultar.
En Morena, cada militante es responsable de sus actos; considero que es cierto que la inclusión de un presunto delincuente en las filas del partido no afectará a Morena en los comicios del 2021, aunque también opino que la ley se aplique sin distingo”, dijo la alcaldesa.
¡Ah!, qué caray. Hasta dónde llega la ambición del poder.
Desde la desaparición del activista y dirigente indígena, Arnulfo Cerón, la gente señaló al alcalde de Tlapa como el responsable de su desaparición, al cual mataron de manera cobarde. Lo bueno que no hay crimen perfecto, ni tampoco nada oculto del cielo a la tierra, todo se sabe y bien rápido y también todo se paga en esta vida.
Por cierto, mis estimados, les informo que por motivos de fiestas decembrinas, el personal del diario Despertar de la Costa, se va de vacaciones. Directivos, reporteros, administrativos, editores, correctores, formadores y prensistas, se van a un merecido descanso. Por lo tanto, permanecerá cerrada la oficina hasta el 2 de enero 2020.
Si Dios nos permite, nos seguimos leyendo en esa fecha.
Se activarán las redes en caso de que ocurra un incidente mayor. Que, obvio, esperamos que no suceda nada.
En nombre de mi familia y propio, deseo que pasen Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. ¡Bendiciones para todos!