Víctor M. Alvarado e Isaac Castillo Pineda
Padres de familia de la escuela secundaria “José Martí”, ayer martes por la mañana tomaron la institución educativa y posterior, salieron a marchar por las calles de Zihuatanejo hasta llegar a las oficinas recaudadoras de Finanzas del estado, esto como primeras formas de manifestación, acciones que pueden ir aumentado hasta que logren se cumplan sus peticiones.
El presidente del comité de padres de familia, Guillermo Ayvar Moreno, comentó que en punto de las 9 horas se manifestaron para exigir a la secretaría de Educación Guerrero cumpla con las necesidades del plantel.
Detallo que, es urgente la donación del terreno en el que están asentadas las aulas desde hace aproximadamente 22 años y es que, el problema es lo complicado que resulta bajar recursos para modificar o construir más salones, esto porque no se tienen la certeza jurídica del predio.
También se pide los nombramientos de tres maestros y pago de salarios por horas que se han impartido y no se les ha retribuido, a lo que se suma la falta de personal de intendencia lo que ocasiona que al interior de la escuela se acumule la basura, formando con esto, focos de infección.
Ayvar Moreno lanzó un ultimátum a la secretaría de Educación y de no tener una respuesta, a más tardar en una semana se volverán a reunir para planear otras estrategias en las que no descartan la toma de calles.
Ceteg también protesta
El grupo de padres de familia caminaron por la vía pública invadiendo un carril desde la institución que se encuentra a un lado de la Unidad Deportiva hasta las oficinas de Finanzas, sitio en el que se reunieron con maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), los que también permanecían en plantón.
Los maestros tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Finanzas con sede en Zihuatanejo, para exigir respeto a sus derechos laborales.
Desde las 8:00 de la mañana el grupo de docentes cerró el acceso y colocaron lonas y pancartas en las que expresan sus exigencias; impidiendo que los contribuyentes acudieran a realizar sus trámites correspondientes.
Participan maestros de la región Costa Grande, simultáneamente con Norte y Acapulco, como primera acción en un paro de 24 horas, esperando respuesta de las autoridades, de lo contrario intensificarían sus movilizaciones.
Dentro de las peticiones se encuentra la incorporación al FONE de más de 3 mil 609 trabajadores de la educación, así como la renovación del convenio ISSSTE-Hospital.
Solicitan además basificación de personal interino, incorporación al tabulador salarial, mejoramiento de infraestructura en las escuelas y la dotación de uniformes escolares, entre otras.