EL OCOTITO. Padres de familia de 3 jardines de niños bloquearon varias horas la carretera federal México-Acapulco, a la altura de este poblado perteneciente al municipio de Chilpancingo, para demandar al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) la remodelación integral de sus inmuebles.
Los manifestantes aseguraron que el IGIFE ya cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos para la remodelación de los 3 jardines de niños, pero que inexplicablemente las obras no se llevan a cabo.
Este jueves poco después de las 9 de la mañana los padres de familia del Jardín de niños “Frida Khalo” del poblado de Cajelitos; del “Ignacio Comonfort” y del “Simón Bolívar” que se encuentran en El Ocotito, decidieron bloquear esta vía federal a la altura del acceso al Instituto Tecnológico del Valle, donde colocaron piedras, como una forma de presión para que el IGIFE mejore sus instalaciones.
Ana Rosa Santos Martínez, presidenta del Comité de Padres de Familia del Jardín de niños de Cajelitos, explicó que desde hace más de 4 años esa institución escolar ha sido víctima de robos constantes de computadoras, material de y distintos equipos de oficina, por lo que han pedido la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para mejorar las condiciones de seguridad, como una barda perimetral.
Y asegura que para ese jardín de niños ya están etiquetados 900 mil pesos para la barda perimetral, la construcción de un inmueble para la Dirección del plantel, así como los baños.
Para el “Ignacio Comonfort” el presupuesto es de 875 mil pesos y para el “Simón Bolívar” están asignados un millón 200 mil pesos (ambos ubicados en El Ocotito), recursos que deben ser aplicados en obras de remodelación.
Recordaron que desde octubre del año pasado han insistido ante la SEG y el IGIFE para que inicien los trabajos reclamados, todo en beneficio de alrededor de 200 niños que son atendidos en los 3 planteles.
Dieron que ante “la indiferencia” de las autoridades ante las constantes peticiones de los tres comités de padres de familia, decidieron organizarse y realizar este bloqueo de la carretera que duró más de 6 horas.
Refirieron que la respuesta del gobierno del estado fue solo la promesa de que sí se llevarán a cabo las obras de remodelación. Previamente este viernes sostendrán una reunión con autoridades de la SEG y del IGIFE en Chilpancingo.
Los padres de familia advirtieron que si sólo los están engañando y les dan largas, van a bloquear la Autopista del Sol a la altura del Parque Industrial de El Ocotito.