Trinidad Zamacona López
“En materia administrativa, es decir en la función pública, las responsabilidades de los servidores públicos, son por acción o por omisión, otra vez Ciudad Juárez, Chihuahua”.
Anhelar el sueño americano, para muchos ciudadanos ha significado la muerte, ya sea a manos de los criminales, por falta de alimentos en el desierto, o bien porque el gobierno viole los derechos humanos, como fue el caso de la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez Chihuahua; otros más se quedan en el país, y aquí también muchos los tratan mal, es decir también discriminamos, eso no queda la menor duda con lo que paso. .
No hay justificaron con desleneable acto; en los gobiernos anteriores, se recuerda con dolor y triste la muerte de 49 niños en la guardería, “ABC” ahí se culpó a Felipe Calderón Hinojosa, pocos castigados, en aquel entonces y al el extitular de Protección Civil en Hermosillo, Wilebaldo Alatriste, pero no paso de eso, en aquel entonces el actual mandatario era opositor, y decía que se castigara a los culpables, incluido Calderón gobierno panista.
Después en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, se dio la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ahí la culpa fue para el tricolor, es decir que en estos dos casos, estos gobiernos panistas y priista fueron los culpables porque no tuvieron el cuidado de vigilar que sus funcionarios públicos hicieran o no hicieran cosas que les perjudicaran en sus administraciones.
Lo que se vio en videos que se difundieron en diferentes medios de comunicación al menos daban cuenta que 39 personas habían muerto y otras 28 han resultado heridas en ese incendio declarado durante la noche del lunes en un centro para migrantes en Ciudad Juárez, México, en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), según ha informado el Gobierno mexicano, perteneciente a la 4T.
No tardaron los presidenciables en echarse la culpa, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, el primero dijo que “cada quien debe hacer lo que le corresponde” esto en alusión a lo que dijo López Hernández, “tenemos responsabilidades compartidas, pero el tema lo debe de resolver Marcelo Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores”; eso al realizar una gira de trabajo por el Estado de Veracruz, en donde asistió a la colocación de la primera piedra de la Terminal Quimic Puerto México, la cual representa una inversión de 8 mil millones de pesos para el sur de Veracruz y la creación de 2 mil empleos.
Repartir culpas, lo que sucedió, pero además en una entrevista con Joaquín López Doriga en Radio Formula, el propio López Hernández, reconoció que ese video ya lo tenía la dependencia a su cargo, pero que no lo hicieron público, por respeto a las víctimas, es decir el gobierno lo tenía desde mucho tiempo, pero no ceso al director del Instituto Nacional de Migración, no obstante de la gravedad del asunto; y fue hasta ya por la tarde que el canciller Ebrard Casaubón, dio a conocer que ya había personas detenidas por ese caso.
Todos condenaron ese hecho, los dirigentes de los partidos políticos, amnistía internacional, entre otros más.
Solo el gobierno federal, no podía justificar tan lamentable hecho, el Senador Independiente Emilio Álvarez Icaza, en el Senado de la Republica, se exaltó y grito que en México, existe unas “Políticas inhumanas”: Álvarez Icaza calificó ese hecho como crimen de Estado la tragedia en Ciudad Juárez”. Situación que habría sido provocada por la falta de “atención, negligencia y simulación “de las autoridades mexicanas de la administración actual”. Según Infobe, “Se violan los derechos, se separan a las familias, se maltratan a los migrantes, se les persigue, se les tortura. Eso es un crimen de Estado. Qué tiene que pasar para que cambie la política. Lo que está pasando es una sistemática violación a los migrantes”, enfatizó el independiente”.
Lo que provocó que varios Senadores también subieran a dar su posicionamiento en dicha sesión, por lo sucedido, lo que no se logro es llamar a comparecer al Secretario de Gobernación, y al Director del Instituto Nacional de Migración; pero si ellos fueran oposición el discurso sería otro.
El Instituto Nacional de Migración, es el responsable de estos centros, independientemente a la dependencia que este adscrito, son responsables de lo que pasó, ellos no supieron manejar la situación, pero lo más grave es que el Gobierno de México, reconoció y confirmó que una empresa privada apoyaba en la seguridad del centro del (INM) que se incendió en la noche del 27 de marzo; en donde se descubrió que el dueño de la empresa de seguridad privada es el cónsul honorario de Nicaragua, Elias Gerardo Valdez Cabrera, según Carlos Loret de Mola se trataría de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA), propiedad del cónsul Valdés Cabrera, quien ha recibido millonarios contratos del gobierno federal.
En los videos se observan a personal del INM, y a empleados de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA), dejar encerrados a los migrantes, por lo que no se pueden deslindar de ese acto, por lo que existe la responsabilidad del gobierno federal, además de actos de corrupción, pues no se sabe bien de qué forma esa empresa ha obtenido contratos millonarios en este país, independientemente que sea de un cónsul.
Habrá sanciones, pero el hilo se va a reventar por lo más delgado, pero jamás se va a aceptar la responsabilidad, este crimen de estado, porque es el concepto, por haber participado agentes del gobierno federal, por ello es que se considera un crimen de Estado, veremos si son capaces de tener el valor para decir es nuestra responsabilidad la muerte de 39 muerto en Ciudad Juárez.