Estatal

Otra vez el gobierno federal exhibe a jueces de Guerrero

By Despertar de la Costa

September 30, 2022

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Este jueves, durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, nuevamente fue puesta en entredicho la probidad de dos jueces.

El encargado de exhibir a los juzgadores fue el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien fuera diputado en el Congreso de Guerrero del 2015 al 2018.

El funcionario federal deslizó que sospechosamente el juez de Procesos Penales con sede en Acapulco, Joaquín Alberto Ruiz García, dictó auto de libertad al presunto criminal José Manuel Lorenzo Hernández, a pesar de que fue detenido en posesión de droga (cristal y Mariguana), armas largas, pero que sigue preso porque también está acusado de homicidio calificado, delito por el que está vinculado a proceso.

Lorenzo Hernández era uno de los comandantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cuyo líder es Bruno Plácido Valerio.

Ese comandante de la UPOEG fue detenido en Cruz Grande el pasado viernes 23 de este mes en posesión de “armas largas de alto poder, equipos tácticos” como chalecos antibalas, fornituras, aparatos de radiocomunicación, entre otros.

El mismo Mejía Berdeja exhibió también al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Benjamín Gallegos Segura, quien el 14 de septiembre de este año exoneró al presunto líder del grupo criminal “Guardia Guerrerense” (antes Caballeros Templarios), Edilberto Bravo Barragán, alias “El Gavilán”, quien purgaba una condena de 50 años de prisión por los delitos de secuestro, homicidio, extorsión, cometidos en la Costa Grande de Guerrero”.

Según Mejía Berdeja “El Gavilán” recuperó su libertad gracias al magistrado Gallegos Segura.