Estatal

Ordenan uso de cubre bocas en el mercado y en el transporte público, en Chilpancingo

By Despertar Redacción

April 16, 2020

IRZACHILPANCINGO. El Ayuntamiento de Chilpancingo decretó el uso obligatorio del cubre bocas para los comerciantes del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, y para sus consumidores, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, el cual “ya es comunitario”.

Además, deberán contar con gel antibacterial en sus establecimientos y a quienes no cumplan con esta disposición les clausurará el local, advirtió Antonio García Hidalgo, administrador de esta central de abasto.

“Preferimos clausurar uno o dos locales que no acaten a que se llegue a cerrar el mercado”, indicó, y agregó que este jueves encabezará reuniones con los comerciantes para trasmitirles estas medidas.

“Queremos darle la seguridad al cliente de que llegará a un lugar seguro y donde no se va a infectar (de coronavirus), y queremos seguir trabajando para proveer los insumos a la población”, indicó.

Pero el uso del cubre bocas será obligatorio también a partir de este jueves para los usuarios que ingresen al mercado a surtir sus alientos, por tratarse de un área muy concurrida, confirmó a su vez el secretario de Salud Municipal, Abraham Jiménez Montiel.

La mañana de este miércoles, personal de la Secretaría de Salud de Chilpancingo distribuyó gratuitamente cubre bocas y gel antibacterial, pero pese a eso algunos clientes se negaron a utilizarlos. Lo recibieron, pero muchos enseguida los guardaban.

Cabe mencionar que en los accesos a esta central de abastos se instalarán filtros para garantizar que usuarios y comerciantes ingresen al inmueble con cubre bocas y empleen el gel en las manos.

“Ya es una obligación prácticamente y más en lugares como el mercado, donde no van a cesar las compras”, dijo en entrevista Jiménez Montiel, e invitó a la población a  fabricar sus propios cubre bocas, pero sobre todo a que haga conciencia del alto riesgo de contagio de este virus, porque “mucha gente lo toma todavía a la ligera”.

“Chilpancingo no cuenta con la suficiente infraestructura hospitalaria, como para atender a tantas personas si se presenta este problema de manera emergente y mayor en la capital”, señaló.

Reducen cantidad de pasajeros en unidades del transporte públicoAdemás, el Ayuntamiento redujo a nueve al número de pasajeros que las unidades del transporte público podrán trasladar en la parte trasera, para garantizar la “sana distancia”.

A los conductores de estas unidades se les dotará de cubre bocas para que también los distribuyan a los usuarios, aunque es responsabilidad del pasajero llevar el suyo. “El problema es serio, real, y se está complicando en el país”, advirtió Jiménez Montiel.