NOÉ AGUIRRE OROZCO
Por incrementar el riesgo de desarrollar cáncer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitó suspender el consumo de ranitidina, en Zihuatanejo el sector salud espera instrucciones del gobierno del estado para manejar el tema e informar a la población.
Este martes la Cofepris solicitó a personal médico no recetar medicamentos que contengan ranitidina, la medida también pide a farmacias y distribuidores que dejen de comercializarlos y a titulares de registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta.
El anuncio se dio luego de confirmar que la ranitidina contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (MDNA), sustancia que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
Cofepris señaló que, “La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos periodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer”.
La ranitidina es utilizada para ulceras, reflujo gastroesofágico y condiciones en las que el estómago produce demasiado acido, en su venta libre se utiliza para aliviar y prevenir la acidez estomacal.
Sobre el manejo del anuncio de Cofepris, el director de Salud municipal, Onasis Pinzón, informó que hasta ayer conocían la noticia a través de redes sociales y la secretaria de Salud del estado “no nos ha emitido ningún boletín informativo para darlo conocer a la población pero hoy se reunirá con el encargado de regulación sanitaria de la jurisdicción 05”.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Rompe récord segunda carrera Atlética Parroquial Guadalupana
-
Piden reparación de protección del río en Petatlán ante riesgo de desbordamiento
-
Se realizó la segunda edición del Maratón Acuático; supera expectativas, participan 19 equipos
-
Guardia Nacional y Marina reforzarán vigilancia en entrada-salida de Zihuatanejo
-
Gobierno municipal inicia mantenimiento de vialidades, se busca mantener una buena imagen urbana