fbpx

Ordenan a Presidencia dar datos de hospitales

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. La Oficina de la Presidencia de la República debe entregar datos relacionados con los 70 hospitales a los que Andrés Manuel López Obrador se refirió en su informe de primeros 100 días de Gobierno, determinó el INAI.

 Al resolver la queja de un ciudadano, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales planteó que dicha dependencia tiene facultades para aclarar la información que dé a conocer el titular del Poder Ejecutivo.

 El peticionario solicitó a la Oficina de la Presidencia el listado de los 70 hospitales inconclusos a los que aludió López Obrador en su informe, detallando su ubicación, el monto de la obra y la etapa en la que se encuentra.

 La Oficina de la Presidencia se declaró incompetente para conocer lo solicitado y recomendó al ciudadano pedir la información a la Secretaría de Salud.

 “El análisis del caso arrojó que la Oficina de la Presidencia de la República sí resulta competente para contar con la información peticionada”, señaló el comisionado Joel Salas, al leer su ponencia.

 “Ya que es el sujeto obligado que tiene atribuciones para hacerse de los documentos e informes necesarios para preparar los mensajes que emite el Presidente, investigar que la información que se difunde a través del mensaje institucional sea veraz y coordinarse con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para proporcionar al titular del Ejecutivo los elementos necesarios del desempeño de sus funciones”.

 El comisionado agregó que existe una competencia concurrente entre la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Salud para conocer la información que es del interés del ciudadano.

 Recordó que, en diciembre de 2018, López Obrador presentó el Plan Nacional de Salud, donde dijo que era urgente rescatar el sector a nivel nacional, y luego, en su informe de 100 días, habló de 70 hospitales inconclusos, los cuales no podrían ser terminados ni este año ni el próximo.

 “La evidencia que sustenta esta aseveración es justamente lo que solicita, en este recurso de revisión, la persona interesada a la Oficina de Presidencia”, remarcó.

 “Esta ponencia propone revocar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República e instruirle a efecto de que asuma competencia para conocer de lo requerido por el particular y emita la respuesta que a derecho corresponda”.

 La ponencia fue aprobada por unanimidad del Pleno del INAI.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *