Opinion

Opinión

By Despertar Redacción

August 26, 2021

Lilia Arellano

*Mortal surrealismo

*Equívoca jerarquización de problemas nacionales

*“Trompazos” en economía, salud, educación y más

*En Quintana Roo ya ni las aguas del mar son claras

“La única respuesta estratégicamente inteligente a los horrores de la vida es desafiarlos con la risa”: Kierkegaard.

La jerarquización del gobierno federal sobre los problemas graves del país sigue siendo una incógnita. Lo importante es darle la vuelta al costo y pago de la consulta sobre la revocación de mandato y de ahí se generen recomendaciones ridículas, inviables y además discriminatorias.

El tabasqueño sugirió sean los consejeros del INE quienes absorban el costo porque tienen muchos empleados y unos aportarían más y otros menos, depende de sus salarios.

En este tenor podría incluir a sus Servidores de la Nación quienes en el presente no desarrollan, se supone, ninguna de sus tareas de atracción electoreras.

Pero también está su pleito con Ricardo Anaya y la repetición de la frase “no somos represores, no odiamos” con la figura de Rosario Robles detrás. De tapón cayó la transmisión de la Embajada de EU sobre las vacunas regaladas.

Ahora, entre la reunión con los empresarios de Multimedios y Prisa, dos de los medios cuyas publicaciones son consideradas críticas y el reto de abrirle las puertas a las OEA para que investigue lo relacionado con las denuncias presentadas por los integrantes de la alianza Va por México a través de los líderes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, “porque no hay nada que ocultar”, se asientan, por lo menos, otro par de mentiras.

A ello se agrega el aterrizaje forzoso de los amparos otorgados en contra del proyecto de agua en la Laguna, en donde, a ésta que será otra fallida pretensión, el mandatario encuentra como culpables a los Moreira y lo expone rápida, inmediatamente. Los mandatos en Coahuila y Durango tienen otros datos.

En medio de todo lo anterior resalta, de nueva cuenta, la falta de planeación para la compra, la adquisición de todo tipo de medicamentos, de los comunes, de los utilizados para enfrentar las enfermedades catastróficas y los recomendados para salvar vidas de quienes se vienen contagiando de Covid-19.

Aunque, más grave aún aparece el haber llegado al mes de agosto, al tiempo en el cual se prometió estaríamos vacunados todos los mexicanos por lo menos con una dosis. Eso no se cumplió y, contrariamente, actúan en pos de sumar más y más muertes al no tener planeación alguna sobre la adquisición de inmunizantes para el año próximo, así como no se cuenta con los relacionados con la influenza, los cuales deben ser aplicados el próximo mes. Sigue siendo un auténtico descarriarte el sector salud, la incapacidad y la ignorancia así como la irresponsabilidad ya no puede ser atribuida a un solo funcionario, son todos aquellos en quienes AMLO ha confiado “llueve, truene o relampagueé”.

En el terreno político es indiscutible se le han tendido muchas trampas al presidente y varias de ellas derivadas de sus exposiciones mañaneras, cuando arremete en contra de grupos, de clases, de profesionistas.

La minimización de las denuncias presentadas ante la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cobrará factura. Lo mismo ha sucedido con sus referencias ofensivas hacia la embajada de EU, cuya respuesta se vio con “guante blanco” al llevar a cabo una transmisión a través de sus cuentas en redes sociales y en CNN de la entrega de la donación de vacunas.

La designación de las curules plurinominales no solo le negó la mayoría ambicionada sino ha dejado entrever las divisiones existentes entre los morenistas producto de haber adelantado la sucesión.

La formación de simpatizantes de quienes han sido enlistados ha dado paso a la creación de bloques cuya primera acción es la presión o de plano la extorsión.

En lo referente a la economía, habrá más dudas de las deseadas en situaciones como la actual al mantenerse el Ejecutivo federal firme en su propósito de utilizar el crédito del FMI para abonar a la deuda lo cual está prohibido según lo ha expuesto y explicado el vicegobernador del Banco de México al dirigirse directamente al mandatario para aclararle “eso está prohibido, señor Presidente”.

De darse alteraciones a la reglamentación del Banxico, como se ha pretendido en el pasado reciente, las repercusiones se verán de manera inmediata.

Sin tener todo lo necesario para llevar al éxito proyectos, planes, pretensiones, lo fallido hace su aparición y esto es tan frecuente como los pésames lanzados por tuit o en el templete mañanero a familiares de todo tipo de víctimas.

De los pasillos

Causa curiosidad conocer sobre la charla del presidente con Francisco González, dueño de la empresa Multimedios y con Joseph Oughourlian presidente del periódico El País y Grupo Prisa ¿les recetaría personalmente la serie de calificativos expresados durante las mañaneras y exhibiría las mentiras en su criterio publicadas por sus medios? ¿Guardarán el secreto y la verdad las paredes del salón Tesorería de Palacio Nacional? …

El fuego amigo puede ser utilizado en el momento oportuno: para ir tras Ricardo Anaya, quien en el pasado enfrentó a EPN al ser acusado de malversación de fondos y desvío de recursos en la construcción de bodegas. El Ejecutivo federal, según su versión, no tiene nada que ver ni lo persigue, todo es consecuencia de las denuncias en su contra presentadas por Ernesto Cordero, Javier Lozano y Emilio Lozoya, o sea ya tenemos una nueva versión del estilo Pilatos, la cual incluye el consejo: “No sea marrullero. Se les hace fácil decir me persiguen, me persiguen; nosotros no somos represores, tenemos moral. Pero es una maniobra politiquera el querer salir así”.

Habrá de ver las grandes personalidades acusadoras: Ernesto Cordero, ex titular de Hacienda, quien con 6 mil pesos afirmaba se pagaban colegiaturas, hipotecas, carros nuevos y se contaba con una excelente alimentación y forma de vida; Javier Lozano, el integrante del grupo señalado por guardar en la casa del chino-mexicano Zheli Ye Gon, una cifra aún desconocida pero mayor a 200 millones de dólares, para ser supuestamente utilizados con el fin de generar enfrentamientos si López Obrador le ganaba la presidencia a Felipe Calderón y el ex director de Pemex Emilio Lozoya quien no es testigo protegido sino protegido del gobierno en pleno combate a la corrupción. Así que…

Vientos huracanados se ven llegar en el terreno sindical…

Si Miguel Ángel Mancera confía en la ley, que se quede visible en México, de otra manera más vale tome las de Villadiego porque sobre él van los señalamientos de mayor responsabilidad y como su partido va a la baja, no cotiza su patrimonio en ninguna Bolsa y sembró más enemigos que amigos… ya encontrará la salida, tal vez, solo tal vez…

¿En cuánto sale seguir manteniendo elefantes blancos como los Consejos de Promoción Turística estatales? Frente a los contagiaderos, la inseguridad y la llegada a un pueblo sin ley no es fácil levantar el ánimo para atraer visitantes, o si? Los Darío Flota deambulan por todos los centros turísticos en busca de conservar sus chambas, nada más…

Tan existe la orfandad gubernamental que los del Grupo Rio, potenciales depredadores de muchas zonas en Cancún y otros destinos, van a seguir con sus edificaciones. Para los ambientalistas como Gerardo Solís, abogado, “el anuncio es la muestra de los actos de corrupción existentes detrás de este proyecto”. Solamente habrían de responder ¿hacia dónde será la salida de las aguas negras? El drenaje no existe y la alcaldesa Mara Lezama, con capacidad legal suficiente para detener la obra se hace de la vista gorda y todos saben porqué…

Alguien sabe ¿cuántas décadas se necesitan para aclarar asuntos de los cuales se aseguró se tenían pruebas e inclusive hubo promesas de solución a los más altos niveles? Un caso concreto está en la explosión de uno de los barcos de la naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V. ocurrido hace tres años y medio. Se lanzaron todo tipo de adjetivos, calificativos, degradaciones en contra de los dueños y, al final, nada.

O ¿qué tal la prescripción de delitos cometidos por funcionarios de primer nivel del sexenio anterior y a quienes Carlos Manuel Joaquín González se cansó de amenazar? Ejemplo: el hijo de su gran amigo, socio, casi, casi hermano Juan Pablo Guillermo.