Estatal

Operarán seis Bases de Operaciones Mixtas en Petatlán y Tecpan

By Despertar de la Costa

August 15, 2024

IRZA

Acapulco, Gro.- (IRZA).- En base a los acuerdos pactado ayer (martes) para que terminara el bloqueo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, serán desplegadas seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en comunidades de la zona serrana y costera de Petatlán y Tecpan de Galeana, y adicionalmente se sumarán otros 250 efectivos del Ejército.

Autoridades y habitantes de esas comunidades bloquearon la carretera desde el lunes a la altura de Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, durante más de 35 horas.

El mando de la 27 Zona Militar, con sede en Acapulco, Andrés Ojeda Ramírez, informó que las BOM quedarán en los lugares donde las autoridades del comisariado municipal y ejidal las pidieron, y que las quieren en La Palma, otra en Potrerillo, que es un cruce de caminos, El Durazno y Las Golondrinas.

Andrés Ojeda Ramírez dijo que “vamos a incrementar efectivos del 109 Batallón de Infantería, para que haya en todos los lugares donde ellos (los comisarios y habitantes de las comunidades de la sierra) tienen interés.

Y aseguró que luego del diálogo que sostuvieron con las autoridades estatales y comisarios de comunidades de la ruta Santa Rosa de Lima-El Durazno, a partir de este miércoles las fuerzas armadas instalan los seis destacamentos en esa región.

Pero refirió que “ninguno de los comisarios dijo abiertamente si hay un grupo delictivo, sabemos que hay algunas personas que suben de la Tierra Caliente, que se hacen llamar que pertenecen a la Familia Michoacana, pero ellos no dijeron en particular, sino que llegaban robaban y se iban”.

Y añadió que durante la reunión nadie de las autoridades del comisariado ejidal, ni municipal, señalaron a grupos de la delincuencia organizada, negaron que hayan sido hostigados con drones y explosivos, y que eso fue del pasado.

Pero señaló que “lo que más les ha perjudicado es el robo de ganado. Una señora dijo que se llevaron todas sus vacas, y otro más el ganado, es lo que más se dijo, y algunas personas que han perdido la vida”.

Indicó que una señora de El Durazno, comentó que ahí vivían unas mil personas, y que a consecuencia de una agresión (en diciembre del 2022) decidieron salirse y quedaron unas 150 personas.