Zihuatanejo

OMT sitúa a Zihuatanejo entre los destinos más buscados de México

By Despertar Redacción

February 11, 2021

Jaime Ojendiz Realeño

Zihuatanejo y Acapulco aparecen en un estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en América Latina, los destinos de Guerrero, están entre  los más buscados por mexicanos durante la contingencia sanitaria.

El análisis sostiene que México  pese a los terribles efectos adversos de la Covid, fue el país más visitado de América Latina en 2020, y es el tercer destino turístico con más visitantes en el mundo en el año de la pandemia.

Según el Indice de Competitividad de Viajes y Turismo (ICVT) publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), México se consolida como destino turístico competitivo, el país mejor valorado en la región.

La tendencia de la elección de los turistas está muy influenciada por la posibilidad de tener contacto con la naturaleza y poder mantener un distanciamiento seguro para evitar contagio.

El informe indica que los mexicanos siempre eligen México y este año  La tendencia para este año es que viajero priorizará destinos más cercanos a su residencia.

En orden, los sitios más buscados de México son: Cancún, Riviera Maya, Tulum, Playa del Carmen en el Caribe, le siguen Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, Mazatlán, Los Cabos, y Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, y al final, Huatulco y Chetumal, Costa Maya.

De Guerrero solo están considerados dos destinos de playa, ya que el interés por los destinos de playa de México se mantiene en la punta del ranking.

Las características de los sitios que se busca visitar son atractivos naturales, amplia fauna y vida salvaje y numerosos sitios protegidos, una combinación de recursos naturales, culturales y destino de negocios.

Según el FEM, 37 países son los que se encuentran mejor preparados para la recuperación y para la futura transformación económica. En el caso de Latinoamérica destacan Argentina, Brasil, Chile y México.

Durante el 2020, la actividad turística ha retrocedido 30 años, situándose en niveles de 1990 con caídas de más del 70% en llegadas de visitantes: los destinos recibieron unos 1.000 millones menos de turistas internaciones.

Las hipótesis ampliadas para 2021-2024 de la OMT indican un repunte para el turismo en la segunda mitad de 2021. No obstante, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019.