Agencias
CIUDAD DE MÉXICO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a gobiernos e industrias aumentar en un 40% la fabricación de equipos de protección personal (EPP), para asegurar la integridad y vida de médicos, enfermeras y otros trabajadores que atienden a pacientes con Covid-19.
En un comunicado, la OMS advirtió que el aumento en la demanda, las compras de pánico, el acaparamiento y el mal uso de los EPP dejan mal equipados a los trabajadores de primera línea que atienden la pandemia.
“Sin cadenas de suministro seguras, el riesgo para los trabajadores de la salud en todo el mundo es real. La industria y los gobiernos deben actuar rápidamente para aumentar la oferta, aliviar las restricciones a la exportación y adoptar medidas para detener la especulación y el acaparamiento.
“No podemos detener Covid-19 sin proteger primero a los trabajadores de la salud”, comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.
Hasta el momento, dijo, la OMS ha enviado casi medio millón de juegos de equipos de protección personal a 47 países. Pero los suministros, acotó, se están agotando rápidamente.
La organización relató que, desde el comienzo del brote, los precios de los EPP han aumentado. Los suministros pueden tardar meses en entregarse y la manipulación del mercado está muy extendida, por lo que las existencias se venden con frecuencia al mejor postor, añadió.
Según sus estimaciones, se requieren aproximadamente 89 millones de máscaras médicas, 76 millones de guantes y 1.6 millones de gafas por mes. Además de otros suministros como respiradores, protectores faciales, batas y delantales.
Ante este panorama la OMS consideró que los gobiernos deberían desarrollar incentivos para que la industria aumente la producción de EPP.
Esto incluye flexibilizar las restricciones a la exportación y distribución de equipos de protección personal y otros suministros médicos.