Zihuatanejo

Ofrecen terapia a quienes hayan perdido familiares por coronavirus

By Despertar Redacción

July 09, 2020

Jaime Ojendiz Realeño 

La fundación Tina Blanco puso a disposición servicio de apoyo para las personas que han perdido familiares por coronavirus, la tanatóloga Carmen Grande, manifestó que entre la población de adultos mayores prevalece el miedo a la pandemia.

Consultada por teléfono, expuso que la ayuda consiste en una terapia telefónica que se da cuando hay una pérdida de cualquier clase, ya sea de un familiar, mascota o una vivienda, y en este caso a los afectados por la pandemia.

La intención es que los involucrados entiendan las cinco fases que siguen después de la muerte de un familiar, “deben pasar por la impresión, irá negación, depresión y la aceptación total”.

Grande manifestó que el confinamiento está afectando los hogares, y estima que el 50 por ciento de las personas mayores de 60 años tienen miedo al Covid-19, mientras que en la población de 80 años el temor es total.

Eso lo atribuye a que a esas personas no se les informa en que consiste el coronavirus y como se pueden contagiar.

Narró que ha recibido llamadas en las que los hijos se siente culpables por la muerte de su madre, ya que piensan que fueron ellos los que la contagiaron.

Por eso, dijo que se les explica que ellos no han sido la fuente del contagio, y también es importante el trabajo de los doctores para que se informen que el contagio es a través de la saliva.

Informar a ese sector de la poblacion, ayudará a que no tengan pánico, sostiene. Además de la ayuda telefónica, la tanatóloga da la facilidad de conocerse en algún jardín de Ixtapa siempre cuidando la sana distancia y el uso de cubre bocas. 

A las personas que recurren a la ayuda por primera vez, se le destinan dos horas de diálogo y una hora en caso de ser un seguimiento.

“Es algo muy ético nadie más sabe lo que se cuenta por eso se trata de forma individual para que pueden reponerse a la pérdida de un familiar” cerró la mujer.