Estatal

Ofrece IMSS Guerrero atención integral a pacientes con diabetes

By Despertar de la Costa

November 15, 2024

Boletín

Con el objetivo de lograr un control y retrasar complicaciones severas de la diabetes, como ceguera o amputaciones, y brindar una atención integral a las y los pacientes con esta enfermedad crónico-degenerativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero cuenta con los Centros de Atención a la Diabetes (CADIMSS).

La médico familiar responsable del CADIMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, doctora Rosa María Pérez Vázquez, explicó que en este centro se brindan sesiones educativas durante seis meses, donde se otorgan temas relacionados con el conocimiento de la enfermedad, alimentación, automonitoreo y actividad física.

Estas pláticas buscan que las y los pacientes incorporen estilos de vida saludable, basados en la alimentación y realizar ejercicio, logrando un control de la enfermedad.

Como parte de la atención, el CADIMSS implementa el diabetómetro, herramienta que se utiliza para que las y los pacientes con diabetes conozcan sus niveles de glucosa y puedan participar en su control.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, la especialista resaltó la importancia de la contribución del paciente diagnosticado con la enfermedad, a fin de evitar afectaciones severas, asumiendo una dieta sana, realizando ejercicio y acudiendo a la UMF de su adscripción al control del padecimiento.

Detalló que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que tiene gran presencia en la población mexicana, principalmente por el factor genético; sin embargo, este padecimiento se puede retrasar o evitar su aparición con buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico diario.

La recomendación principal es evitar el consumo de grasas, sal, alcohol, dulces y alimentos con azúcar y prestar atención a las comidas que estén recomendadas por el personal de Nutrición de la unidad de su adscripción.

La doctora Pérez Vázquez agregó que la diabetes es conocida por ser una enfermedad silenciosa en su primera etapa, es decir, que no presenta síntomas iniciales, por lo que reiteró la importancia de las acciones preventivas o detección oportuna.

Resaltó la importancia del apoyo familiar para el control en la salud de la persona con la enfermedad, con la elaboración de alimentos saludables, acompañarlo en la actividad deportiva y motivarlo para acudir a sus citas.