IRZA
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- A casi dos años de operación, el programa “Alerta Violeta” ha demostrado, con estadísticas, una eficiencia del 94 al 95 por ciento en localización de mujeres reportadas como desaparecidas.
Pablo Gordillo Oliveros, secretario técnico de la Oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que la alerta ha atendido 390 reportes de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas en toda la entidad, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En el contexto del segundo año de gestión de la gobernadora Evelyn Salgado, el funcionario aseguró que el programa implementado desde el 18 de julio del 2022 ha reducido los índices de delitos cometidos en contra de mujeres.
De acuerdo con el funcionario estatal, en cuanto al delito de feminicidio, comparado con el año 2018, en la actualidad “se ha disminuido en un 70 por ciento, algo que no se ha dado en ningún estado del país”.
“Desde el inicio de la administración, la gobernadora ha estado encaminada a poder disminuir los índices de violencia en todos los sentidos hacia las mujeres. Esto es una problemática que existía en el estado de Guerrero desde hace muchos años”, comentó el funcionario.
Pero precisó la necesidad de que los presidentes municipales de los 9 municipios con Alerta Violeta se involucren más con esas políticas, sobre todo el vinculado a la localización de mujeres, adolescentes y niñas reportadas como mujeres desaparecidas o no encontradas.
Gordillo aclaró que la activación de la alerta ocurre automáticamente al reporte oficial de desaparición, sin importar el motivo, pues se antepone siempre el factor de riesgo y por eso la relevancia del programa único en su tipo a nivel nacional.
“No importa si se fueron con el novio, las amigas, si se salieron por falta de medicamentos, si se salieron por falta de alimentos, y si se salieron por temas económicos, lo importante es el despliegue de búsqueda que se hace para su localización”, enfatizó.
A dos años de administración de la gobernadora Evelyn Salgado, Gordillo también resaltó la efectividad del “Transporte Violeta”, otro componente del “Protocolo Violeta”, que surgió para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En otros años, dijo, las administraciones pasadas actuaban mediante acciones preventivas, pero que ahora pasaron a las reactivas. Enfatizó que los operadores de las unidades del “Transporte Violeta” fueron capacitados y certificados para brindar el servicio.
Actualmente ese transporte opera en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Eduardo Neri, y próximamente, anunció Gordillo, en Zihuatanejo e Iguala.