Jaime Ojendiz Realeño
En tiempos compartidos y en ocupacion hotelera el binomio de Costa Grande mantiene mejores números en el Triangulo del Sol, y la hotelería de Ixtapa se acerca cada semana al 30 por ciento permitido de cuartos ocupados.
El conteo de habitaciones ocupadas que realiza la Secretaría de Turismo (Sectur), sostiene que el martes el destino amaneció al 20.4 por ciento, de forma individual, el Centro Integralmente Planeado Ixtapa acaparó el 23.2 por ciento de cuartos ocupados, mientras que una minoría, el 6.5 por ciento se alojó en Zihuatanejo.
El destino de Costa Grande está nueve puntos arriba que Acapulco y 16 puntos sobre Taxco, los otros destinos del Triangulo del Sol, y esa tendencia se mantiene desde la apertura de playas por la nueva normalidad.
En las rentas por Tiempos Compartidos Ixtapa Zihuatanejo reportó el 10.7 por ciento, y 4.2 se logró en Acapulco.
Tomando como referencia las estadísticas de la Sectur, dice el restaurantero de La Madera, Antonio Rauda, serán las zonas hoteleras de Ixtapa las que lleguen con prontitud al 30 por ciento límite.
“Vemos como se repite el patrón de siempre, como el turismo prefiere llegar a Ixtapa, y mucho tiene que ver que ahora tiene más sentido para el visitante adquirir paquetes todo incluido y mantenerse el mayor tiempo en el hotel”.
Expuso que ese sistema, durante esta pandemia también impacta a la hotelería tradicional y restaurantes, “creo que la reactivación se dará primero en Ixtapa pero será en los hoteles que ofrezcan además de cuartos alimentos incluidos y eso es algo que como se ha dicho afecta a los restaurantes porque en muchas ocasiones no se da a los turistas un alimento de calidad”.
Rauda, al final, expuso que la reactivación al 30 por ciento en negocios turísticos, solo ha traído más complicaciones al destino, ya que los casos siguen en aumento, “es preocupante como vemos que en este destino no logramos bajar los contagios y no debemos descartar que algunos de los casos se han dado por la llegada de turistas que no cumplen con las medidas preventivas básicas”.