Jaime Ojendiz Realeño
Por primera ocasión la ocupación hotelera del Centro Integralmente Planeado Ixtapa y el puerto amaneció en cero por ciento. Las zonas comerciales y playas permanecen vacías.
Las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que este domingo no se rentó ni un cuarto en el destino de los más de cinco mil que hay disponibles.
“Ya se tenía previsto, y teníamos que llegar a la cifra porque no hay turismo ingresando, esto es bueno porque así nos mantenemos lejos de las personas que vienen de lugares donde hay más casos” consideró el restaurantero Antonio Rauda.
Manifiesta que a pesar del cierre de hoteles decretados por el Gobierno Federal, de manera irresponsable había hoteles con habitaciones rentadas, “esperamos que se mantenga así, normalmente queremos estar a un 100 por ciento de ocupación hotelera pero en esta situación, mantenernos en cero nos da más seguridad como población porque el riesgo de contagio disminuye”.
Sin embargo, añade, ahora corresponde a los locales mantenerse en casa, y sobre no salir del municipio, “si salimos de Zihuatanejo estamos poniendo en riesgo primero a nuestra familia, y después a todos trayendo la enfermedad que aún no es un problema serio en el municipio”.