fbpx

Ocultan información sobre arrendamiento de 20 camiones recolectores de la basura, acusan

IRZA

-No hay registro oficial del proceso de licitación: regidora Vázquez


Chilpancingo, Gro (IRZA).-
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez ocultó la información del arrendamiento de 20 camiones recolectores de basura, propiedad de la empresa “Xian Motors”, a la que le pagarán 200 millones de pesos en un lapso de 34 meses, pese a que reiteradamente ha declarado la quiebra financiera de la administración.

De acuerdo con la regidora Ángeles Vázquez Pastor, del PRD, el arrendamiento no fue aprobado por el Cabildo y tampoco existe registro oficial del proceso de licitación ni de los términos legales del contrato. Al menos a ella, añadió, no le entregaron la información.

Ante la opacidad, la edil perredista entregó este lunes una solicitud de información pública en la Presidencia Municipal, tras la descompostura de 5 camiones dos días después de haber iniciado operaciones, el día 3 de este mes.

En entrevista, Vázquez dijo que la alcaldesa no precisó al Cabildo los términos del contrato de arrendamiento, y que en reiteradas ocasiones aseguró que la información ya se había dado de alta en el portal de transparencia de la administración pública municipal (https://chilpancingo.gob.mx/portal/), en el cual, tras una búsqueda minuciosa, afirmó, no encontraron registro.

Por esa razón, dijo, este lunes presentó la solicitud oficial a la alcaldesa morenista para que informe el periodo de emisión de la convocatoria pública de licitación y a través de qué medios de comunicación se difundió, qué empresas participaron en ese proceso, qué proyectos ofrecieron y qué métodos o criterios se utilizaron para la selección de la empresa “Xian Motor”.

Deberá informar también a cuánto asciende el costo mensual de la renta de los 20 camiones y la cobertura del arrendamiento, “dado que algunos camiones ya han presentado fallas y se requiere saber qué garantía tienen”.

– ¿Fue adjudicación directa?

– “No quiero ser irresponsable, pero todo parece indicar que no se hizo el método como se comprometió la presidenta municipal, mediante convocatoria pública, porque en su portal no está esa convocatoria, y por eso estoy pidiendo las fechas del proceso. No se cumplió como se acordó”.

Dijo que otros regidores tienen las mismas dudas, pero solo ella se atrevió a solicitar la información. También indicó que no saben de quién es la empresa “Xian Motor”, dónde está radicada.

Extraoficialmente supo, agregó, que el Ayuntamiento pagará 6 millones de pesos mensuales por la renta de los 20 camiones; es decir, 300 mil pesos por unidad, pero no se informó el origen del financiamiento y si la administración es solvente para sostener ese gasto.

Consideró que, al ser un arrendamiento, la empresa debe asumir el costo de combustible, mantenimiento y de operadores. Además de que, se supone, son camiones nuevos y no existe explicación del por qué ya comenzaron a presentar fallas.

La regidora recordó que la pasada administración rentó 5 unidades y pagaba 97 mil 500 pesos mensuales por unidad, es decir, 487 mil 500 al mes. “Si la alcaldesa hubiera seguido con esta empresa habría pagado solo un total de un millón 948 mil por 20 unidades” al año, señaló.

Vázquez consideró también que, en lugar del arrendamiento, la administración debió invertir esos 200 millones de pesos en la compra directa de camiones. Y también refirió que ignora si en el presupuesto del 2022 se asignará el recurso para pagar el arrendamiento o a qué programas se le reducirá el gasto para cumplir con ese compromiso.

“Me parece complicado que haya el recurso para el pago de la renta, a menos que haya un apoyo extraordinario, municipalmente es complicado que haya 6 millones de pesos mensuales para pagar”, insistió.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *