IRZA
Chilpancingo, Gro (IRZA).- Al cumplirse 10 años del asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los padres de los 43, marcharon este domingo en esta capital, y participaron en una misa en el punto conocido como Parador del Marqués, sobre el bulevar Vicente Guerrero, sitio donde el 12 de diciembre de 2011 los dos jóvenes fueron ultimados a balazos durante un violento desalojo cuando bloqueaban esa vía de comunicación durante el gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero.
A las 11: 40 de la mañana más de mil manifestantes entre estudiantes normalistas, padres de los 43 desaparecidos, organizaciones sociales y magisteriales disidentes salieron en marcha a la altura de la estatua a Nicolás Bravo, sobre la avenida Insurgentes, al norte de Chilpancingo, portando decenas de lonas, flores de cempasúchil, dos ataúdes de cartón, pancartas con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos, los que han sido asesinados y han fallecido en accidentes carreteros, avanzaron hacia el sur de la capital lanzando consignas en exigencia de justicia.
Los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43, fueron apoyados por la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FCSM) y un padre católico.
Elementos del cuerpo de bomberos y policías estatales arribaron al inmueble y sofocaron el fuego que provocaron los petardos.
El contingente luego avanzó sobre la avenida Lázaro Cárdenas para seguir con la manifestación hasta llegar al punto conocido como Parador del Marqués, sobre el bulevar Vicente Guerrero, donde alrededor de las 4:00 de la tarde bloquearon los 4 carriles para colocar ofrendas florales y participar en una misa.
Después de esta acción, los estudiantes y los padres de los 43, dieron por concluida la acción de protesta, y subieron a autobuses de las diferentes líneas que tienen secuestrados para retornar al internado de Ayotzinapa, en la entrada a Tixtla.
En el lugar recordaron la falta de respuesta del gobierno federal a la exigencia para presentar a los 43 estudiantes que fueron desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, así como a una decena de estudiantes fallecidos en diferentes hechos.
El 12 de diciembre del 2011 los normalistas rurales realizaban un bloqueo sobre el bulevar Vicente Guerrero, en el punto conocido como Parador del Marqués, para exigir al gobierno estatal incremento a la matrícula de nuevo ingreso y aumento a sus raciones alimenticias, cuando se registró un desalojo violento, donde participaron elementos de la desaparecida Policía Federal, así como de las policías del Estado y Ministerial, quienes utilizaron armas de fuego, asesinando a los dos jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, cuyos cuerpos quedaron en la carpeta asfáltica.
En la marcha participó también el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien recordó que el ex gobernador Ángel Aguirre, con el entonces procurador de Justicia, Alberto López Rosas, “perpetraron uno de los crímenes más dolorosos para el estado de Guerrero”.
Portando en sus manos, una pancarta con el rostro de su hermano, Vicente Suástegui, desaparecido hace cuatro meses en el puerto de Acapulco, recordó que el comandante ministerial Arreola en su declaración apuntó: “que el gobernador le ordenó limpiar la carretera. La carretera quedó manchada de sangre de los compañeros que salieron a buscar solución a sus demandas, y hasta ahora no hay detenidos”.
“Hoy ha despertado el tigre, el tigre de La Parota, el tigre de Guerrero y ahora se atendrán a las consecuencias porque no vamos a permitir que se sigan asesinando estudiantes, desapareciendo luchadores sociales”, refirió.