Estatal

“No hay certeza científica” de que los 43 están muertos: Vidulfo Rosales

By Despertar de la Costa

August 27, 2022

IRZA

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El abogado del Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales Sierra, aseveró que no hay certeza científica de que los muchachos estén sin vida y anunció que la lucha en la búsqueda de verdad y justicia va a continuar.

Este viernes, antes de la marcha en la Ciudad de México del Comité de madres y padres, Rosales Sierra, a través de Facebook hizo un balance del informe que presentó la semana pasada el Comité para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Dijo que de alguna manera satisface que la Comisión reconozca que la desaparición de esos 43 muchachos “es un crimen de Estado, es importante que el gobierno reconozca que lo acontecido es un crimen de Estado. Es muy significativo reconocer una grave violación a los derechos humanos. Se tiene que recurrir a tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el movimiento social, los padres sostenían que era un crimen de Estado, lo que fue desechado por el gobierno anterior (de Enrique Peña Nieto)”.

Rosales Sierra aseveró que también es importante que se reconozca “la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, policías de 4 municipios, policías del Estado, Federales y el Ejército”.

Recordó que el entonces secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, “negó categóricamente la participación del Ejército en los hechos, dieron información parcial y poco a poco se demostró, se ilustró que sí participaron de manera directa en la agresión de los jóvenes, elementos del 27 y 48 Batallón de Infantería de Iguala y la 35 Zona Militar; están implicados de manera directa, no por omisión, no por encubrimiento, hay participación directa en la desaparición de los estudiantes”.

En Iguala hubo agresiones en Periférico Norte, Palacio de Justicia, crucero de Santa Teresa, la caseta de Iguala-Taxco, en la zona Industrial donde habría sido asesinado Julio César Mondragón Fontes. “Fue una agresión de gran magnitud que dio como resultado 43 desaparecidos, 25 heridos, alrededor de 180 estudiantes perseguidos, fue una participación masiva de fuerzas de seguridad, de actores de delincuencia organizada y del Ejército, fue una operación a gran escala el 26 y 27 de septiembre”, agregó.

Señaló que es incómodo que en ese informe que dio a conocer el subsecretario Alejandro Encinas se diga que no hay pruebas de que los 43 normalistas estén con vida: eso incomoda a los padres.

Pero “tampoco hay prueba científica indubitable de que los estudiantes hayan sido asesinados, esas pruebas preliminares tendrán que ser objeto de investigación”, comentó Vidulfo.

 Informó que esa afirmación que les dieron el jueves de la semana pasada, “para los padres fue muy fuerte, muy duro, causó un impacto (escuchar) que sus hijos estarían sin vida, pero también (hay) una esperanza en el informe (porque) se abren líneas que pueden clarificar los hechos, se mencionan responsabilidades, es una esperanza para los padres; esperemos que sea el punto de inflexión para que las investigaciones tengan mayor celeridad, que se dinamicen las investigaciones, los padres seguirán exigiendo el esclarecimiento pleno de esos hechos”.

Añadió que el Comité de madres y padres “va a continuar en la lucha, van a continuar su exigencia, se cumplen 8 años de la desaparición y habrá movilizaciones porque no tenemos a los 43 jóvenes”.