IRZACHILPANCINGO. El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que los mercados son “un punto central del problema” del coronavirus COVID-19 y pidió a la población que acuda lo menos posible a estos sitios.
“Un punto central del problema son los mercados (por la gran asistencia y tránsito de personas), hay que reconocerlo”, dijo en la transmisión en vivo al mediodía de este domingo a través de su cuenta de Facebook, desde Acapulco.
Agregó: “creo que los ciudadanos deben tener claridad de que tenemos que disminuir nuestra asistencia a mercados. Que acuda una sola persona (por familia) e ir cubierto (con cubrebocas), busquen la manera de cuidarse y de disminuir la movilidad”.
De acuerdo con el mandatario estatal, la movilidad de personas sí ha disminuido en varias calles del municipio de Acapulco.
“Necesitamos que la gente no salga de sus casas, que salgan solo a lo necesario; en esa medida vamos a lograr que el contagio crezca en el estado”, enfatizó el Ejecutivo.
En Chilpancingo, en donde se han presentado a la fecha 35 casos de Covid-19, dijo que se han intensificado las brigadas de sanitización en calles y espacios públicos con personal de las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional.
Anunció que estas mismas jornadas se realizarán en las ciudades de Acapulco, Iguala, Taxco, Tlapa, entre otras de mayor concentración poblacional.
Pero insistió en que los guerrerenses deben poner de su parte quedándose en casa, pues recordó que la cuarentena se amplió hasta el 30 de mayo, por lo que llamó también a los presidentes municipales a decretar el cierre de negocios no esenciales.
Informó también que se reforzará el perifoneo en las zonas urbanas, cuyas acciones iniciarán en Chilpancingo y en Acapulco para invitar a la gente a quedarse en casa y recomendó el uso del cubrebocas y la sana distancia aun cuando estén en casa.