Zihuatanejo

Negocios deben regular su aforo pese a semáforo epidemiológico

By Despertar de la Costa

March 07, 2022

Víctor M. Alvarado

Sin importar el aforo que marque la Secretaría de Salud, serán los mismos negocios los que, con el servicio y precios en sus menús, de manera natural van regulando el número de clientes, dijo en entrevista el empresario restauranteros Carlos Gutiérrez Farías.

Lo anterior se desprende luego de que la ocupación hotelera entre semana se mantiene pocos puntos por debajo de la media y este fin de semana alcanzó el 66.6 por ciento global por los tres días; además el estado permanece en semáforo epidemiológico en verde y a pregunta expresa sobre la importancia de un aumento en el porcentaje de aforos en hoteles y restaurantes.

Dijo que ha sabido que empresarios han estado solicitando que aumente el aforo para la temporada vacacional de Semana Santa y están en su derecho, pero se debe hacer un estudio si realmente lo necesitan, al igual que los restaurantes.

En este último caso, realmente la ley de la oferta y la demanda es la que determina el aforo y solo se pueden regular, con el simple hecho de no dejar entrar a clientes con hieleras, con eso se reduce un 30 por ciento y si no permites que metan otras cosas como mascotas, también hay una disminución, además de mantener los precios acordes al servicio.

Consideró que en la industria restaurantera no les afecta si la secretaria marca un aforo máximo 70 o de 100 por ciento porque el mismo negocio lo va regulando.

Por si fuera poco, remarcó que el porcentaje que marca la secretaria de salud, no se respeta, o son pocos los que han aplicado la disposición, lo mismo está visto en la industria hotelera así que depende de la calidad del servicio, porque así sea Semana Santa no tendrán ni el porcentaje que marque el aforo permitido si la calidad es mala.