Estatal

Negarán registro como candidato a quienes violen topes de gastos de precampaña: INE

By Despertar de la Costa

November 21, 2023

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Los precandidatos a cargos de elección federal que incurran en irregularidades, en cuanto a los topes de gastos de precampaña, no obtendrán sus registros como candidatos.

Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, aseguró que analizarán todas las denuncias y quejas que existan y surjan durante la etapa de la precampaña federal, la cual inició este lunes.

En entrevista después de la sesión extraordinaria para la integración de los 8 Consejos Distritales, incluidos los dos de Acapulco, advirtió que toda actividad adelantada de cualquier aspirante se tomará en cuenta para la siguiente etapa.

Pese a que en Guerrero sólo cuatro denuncias han sido presentadas por posibles actos anticipados de precampaña, porque la mayoría se han concentrado en las oficinas centrales del Instituto, aseguró que finalmente sí se actuará.

“Una vez que concluye este periodo comienza la etapa de la fiscalización de las precampañas; es cuando se analiza y se revisa que todos los precandidatos y precandidatas hayan cumplido con los requisitos de ley para dar con el siguiente paso y se puedan registrar como candidatos”, explicó.

Este lunes 20 de noviembre comenzó, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la etapa de la precampaña para los aspirantes a la presidencia de la República, plazo que concluye el próximo 18 de enero.

“Terminado ese periodo, se abre un plazo de tres días para que los partidos políticos y los propios aspirantes presenten todos sus gastos de precampaña y el Instituto Electoral pueda comenzar con el ejercicio de fiscalización”, agregó el vocal del INE.

Muñoz Loyola sentenció que quienes después del periodo establecido hayan incurrido en alguna violación al tope de gastos de precampaña, “no podrán pasar a la siguiente etapa”, por lo que el llamado es a los partidos políticos para que sus contendientes respeten la legalidad.