fbpx

Necesarias, las medidas para proteger ecosistemas marinos

Víctor M. Alvarado 

Frederic Bouchet, prestador de servicios náuticos especializado en buceo y esnórquel, ha expresado su preocupación por la falta de control en la venta de especies marinas muertas en las zonas turísticas de Ixtapa y Zihuatanejo. Bouchet advirtió que estos desechos, aunque estén muertos, albergan organismos vivos que son fundamentales para el equilibrio del ecosistema marino.

Bouchet señaló la necesidad de “blindar” sitios turísticos como Playa Las Gatas, Playa La Ropa, Playa Coral, y la Isla de Ixtapa, entre otros, para evitar la extracción de elementos del arrecife y de la arena. “No se debería permitir que, por una propina, los turistas se lleven una bolsita de arena, conchas, ripio o coral. Esos organismos, aunque estén muertos, son parte del ecosistema y deben permanecer en su lugar”, explicó.

Comparando las conchas marinas con “vitaminas del arrecife”, Bouchet subrayó que estos elementos aportan nutrientes esenciales al entorno marino y que su extracción podría debilitar el ecosistema. “Tienen una función importante, y debemos dejarlas intactas en su sitio”, enfatizó.

El especialista hizo un llamado a las autoridades federales competentes para que refuercen el control y la regulación de la venta de estos organismos en puestos de artesanías, donde muchas veces se venden como si fueran réplicas. Además, instó a los turistas a ser responsables y a abstenerse de comprar y llevarse especies marinas del mar, como conchas o estrellas de mar, que forman parte vital de un ecosistema que es tanto capital cultural como ambiental.

“Debemos defender y cuidar nuestro patrimonio natural”, concluyó Bouchet, subrayando la importancia de preservar estos elementos para las futuras generaciones.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *