Zihuatanejo

Necesaria, la apertura de playas privadas, afirman

By Despertar Redacción

October 22, 2020

Jaime Ojendiz Realeño

El presidente del Consejo Ciudadano de Turismo de Ixtapa, Ricardo Gómez Cardoso, considera necesario la apertura inmediata de playas privadas para atraer a más visitantes.

Del tema que el Gobierno Federal ha mostrado interés reciente por el libre acceso a las playas del país, Gómez Cardoso, opina que es una medida formidable porque aunque la Ley Marítimo Terrestre establece que donde termina la ola son 20 metros de playa de todos los mexicanos, no se respeta.

Sostiene que tener libre acceso para llegar a las playas beneficia a todos, incluidos el destino; “es un refuerzo a la ley federal que era abusada a través de concesiones. Debemos ser concientes que muchas veces los 20 metros de playa no se pueden porque el mar está muy cerca y entonces no se debe prohibir”.

En el destino hay por lo menos 11 playas privadas en Ixtapa, que tiene la característica de estar aisladas por riscos, y que los complejos hoteleros acapararon el único acceso.

A pregunta expresa, asegura que privatizar las playas es ilegal 100 por ciento, y que por eso el Gobierno  Federal hace un refuerzo para crear conciencia de que se puede hacer uso de las playas de México.

Desafortunadamente, añade, muchos ciudadanos no tienen conocimiento de la ley federal, aunque en estos tiempos, reconoce, se tienen a la mano el celular que nos puede auxiliar para investigar sobre determinados temas.

“Debe ser un reconocimiento público y se debe anunciar que las playas son públicas, de los mexicanos”.

La prohibición de playas, sostiene, en muchas ocasiones la damos algunos gerentes de hoteles que le piden al personal de seguridad que los corra, y cuando hay una queja o denuncia, el empresario se lava las manos diciendo que era el personal de seguridad quien actuaba de ese modo e incluso que ya lo removieron.

“Hay que ser respetuosos, precisos y correctos en la aplicación” dice y considera que si se abren las playas ya se podrá  promocionar de forma oficial esos balnearios que hasta ahora no son incluidos en las promociones de la Dirección Municipal de Turismo y la Secretaría de Turismo .