Policiaca

Muere mujer luego de que le untaron veneno de ranas en una herida

By Despertar de la Costa

December 03, 2024

Agencias

Una mujer de 33 años perdió la vida durante un diplomado de medicina ancestral en Durango, la madrugada del domingo. Reportes preliminares, indicaron que la joven, identificada como Marcela Alcázar Rodríguez, fue trasladada de urgencia a un hospital tras presentar malestares relacionados al entrar en contacto con una sustancia venenosa, aunque horas después, se confirmó su fallecimiento.

La Fiscalía General del Estado de Durango reportó que Marcela Alcázar, actriz reconocida en la región y apodada “Marsh”, participaba en un curso – diplomado llamado “Formación de Sanadores”.

Aunque en un principio se había dicho que la mujer había ingerido un brebaje, se informó posteriormente que le quemaron la piel con un palo caliente, y sobre la herida le untaron el llamado Kambó -elaborado con veneno de ranas-.

El sitio donde ocurrieron los hechos se llama Centro Moyocoyani.

“La persona que impartía el diplomado y administró la sustancia es Jonathan Fernando Durán Moreno… el huyó del lugar y no se ha hecho responsable”, aseguraron testigos.

“Esta persona se encuentra impartiendo los cursos en diferentes estados de la República y también realizaceremonias de ayahuazca, sapo y hongos”, indicaron las fuentes.

La mujer presentó vómito y diarrea severa, como efectos secundarios, por lo que fue trasladada a una Cruz Roja en la capital del estado, pero lamentablemente no sobrevivió. Ante el fallecimiento, el Ministerio Público ordenó el traslado de su cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia que determine las causas exactas de su muerte.

El fallecimiento de Marcela ha generado conmoción entre sus familiares, amigos y colegas del gremio cinematográfico de Durango, quienes lamentaron su muerte a través de redes sociales. Asimismo, han exigido justicia y un esclarecimiento de los hechos que llevaron a esta tragedia.

La medicina ancestral, como el uso del “Kambó” , es parte del legado cultural transmitido por comunidades indígenas de todo el mundo. Aunque muchos rituales y remedios tradicionales han demostrado beneficios físicos, su aplicación implica riesgos si no se realiza bajo la supervisión de expertos curanderos o profesionales.