Opinion

MORENA Y ALIADOS PUEDEN ARRIBAR AL GOBIERNO MUNICIPAL DE ZIHUATANEJO DE AZUETA EN 2024

By Despertar de la Costa

August 02, 2022

César Antonio Aguirre Noyola

“PERO TIENEN QUE REUNIRSE VARIOS FACTORES PARA LOGRARLO”

El tema que está en boga fue el desarrollo de las dos jornadas comiciales que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) llevó a cabo durante los días sábado 30 y domingo 31 de julio del presente año. El primer día —el sábado— estaba programado para que en 20 de las 32 entidades federativas se instalaran los centros de votación donde la ciudadanía, además de sufragar, entregaría una cédula para afiliarse o, según el caso, ratificar su afiliación al partido político nacional. En el primer bloque estaba integrado el estado de Guerrero, por ende, la actividad relacionada con el ejercicio en comento se realizó el día sábado.

Antes de entrar a los detalles, me permitiré explicar de qué se trató el asunto. Resulta que el MORENA emitió en fecha pasada una convocatoria abierta a todos los mexicanos y las mexicanas que desearan participar por una candidatura a consejero o consejera para integrar el Consejo Político Nacional. Este cuerpo colegiado se compone por tres mil miembros, y la idea es integrarlo por 1500 hombres y 1500 mujeres atendiendo el principio de paridad de género. El territorio del país se organiza en 300 distritos electorales uninominales federales, en cada distrito se iban a nombrar de forma individual a diez personas (las de más alta votación) de las cuales cinco serían hombres y cinco mujeres. En este orden de ideas, y para mejor ilustrar a las personas lectoras, acudiré a una sencilla aritmética: si multiplicamos los 300 distritos por diez consejerías nombradas en cada uno de ellos, el producto es 3000.

En las redes sociales, en la prensa escrita, en la televisión y en la radio tuvieron amplia difusión diversas conductas antidemocráticas que se cometieron en algunas partes del país con motivo de estas elecciones. Las irregularidades comprenden desde el alquiler de unidades del servicio público de transporte de pasajeros y habilitación de carros particulares para el ilegal acarreo; pasando por la concentración de las personas electoras en domicilios particulares para entregarles papelitos con los nombres de los integrantes de la fórmula por la que debían votar y el reparto de despensas para coaccionar la decisión del electorado, hasta la operación de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y de representantes populares, así como la ilegal inscripción a los espacios en disputa de funcionarios públicos y representantes populares (por estatuto no pueden participar como candidatos a este tipo de cargo partidista sin haberse separado de su responsabilidad pública). Algunos estados donde estuvieron más acentuadas estas malas prácticas fueron Ciudad de México, Tabasco, Colima, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán y Guerrero.

En Guerrero, la nota negativa la dio un centro de votación instalado en el municipio costachiquense de  Ayutla de los Libres, pues casi al cerrar esa casilla dos grupos de gentes antagónicos se enfrentaron y quemaron la papelería.

En la geografía del distrito 03 de Guerrero, integrado por los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac Álvarez, Benito Juárez, Técpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta (donde se ubica su cabecera), La Unión de Isidoro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga funcionaron tres centros de votación en las ciudades Zihuatanejo, Técpan y Coyuca.

Dividiré el distrito en dos bloques de municipios: el primer bloque está integrado por los municipios de Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, La Unión de Isidoro Montes de Oca y Coahuayutla de José María Izazaga, mientras que el segundo bloque lo componen las municipalidades de Técpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez. La sorpresa es que el primer bloque sólo aportó una consejería de diez que estaban en juego, y esa recayó en la contadora Marcia Elsa Valencia Guzmán perteneciente al municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en tanto que el resto de espacios se repartieron en los municipios del segundo bloque.

El municipio más importante desde las aristas poblacional, económica y política en el concierto regional, como lo es Zihuatanejo de Azueta, se quedó sin representación al seno de ese órgano colegiado de decisión del MORENA. Muchas personas, hombres y mujeres, que aspiran a la candidatura por la presidencia, diversos liderazgos políticos, y funcionarios de la administración pública estatal con representación en este municipio no fueron capaces de sentarse a platicar, discutir, analizar y acordar, ya no por unanimidad, siquiera por mayoría, la definición de una fórmula y apuntalarla para entregar buenas cuentas al jefe político. El egoísmo y la ambición desmedidos propiciaron que cada uno de los personajes que decidió participar con propuestas, sólo rezara para su santo, lo que provocó la dispersión de la votación con las consecuencias ya conocidas. Veo un grupo configurado con gente mentecata, pendenciera, estulta y arrogante. Así no llegarán a ningún lado señores y señoras. El enemigo no está entre ustedes, el enemigo está en el exterior y aguarda con paciencia para dividirlos y poderlos derrotar fácilmente… están cayendo directamente en el garlito.

César Antonio Aguirre Noyola

Investigador en materias política y electoral.