fbpx

Morena expulsa a Norma Otilia por presuntos nexos criminales

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) expulsó a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, como militante de ese instituto político, por sus presuntos vínculos criminales.

Además, vinculó a la Secretaría de Organización para que en el ámbito de sus funciones “lleven a cabo los actos jurídicos que en Derecho procedan derivado de esta determinación”.

De acuerdo con la resolución CNHJ-GRO-145/2023 del 5 de septiembre, concluye en que existen pruebas suficientes para “para acreditar” que Hernández Martínez “llevó a cabo una reunión con un líder criminal”.

En el Procedimiento Sancionador Ordinario promovido por un presunto militante de Morena, cuya identidad fue “protegida”, se indica que la edil trasgredió las normas de los documentos básicos del partido, que atentó contra los principios y lineamientos del partido, la paz social y bienestar de la población que gobierna e incumplió las responsabilidades morales y partidistas “al reunirse con un presunto líder criminal”.

En la resolución se anexan 17 enlaces de páginas de internet de medios de comunicación y redes sociales que revelaron el encuentro de Hernández Martínez con el presunto líder de un grupo delictivo, en julio del 2023.

Días antes fueron encontrados los cuerpos mutilados de 7 personas en las inmediaciones de la plazoleta del Barrio de San Mateo, y varias cartulinas con mensajes dirigidos a la edil, entre ellos: “Saludos presidenta: Norma Otilia. Sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste (sic) a buscarme. Con cariño tu amigo”.

La CNHJ concluyó en que “son fundados los agravios y por tanto existentes las infracciones denunciadas”, porque Hernández Martínez trasgredió las normas de los documentos básicos de Morena e incumplió responsabilidades morales y partidistas.

“Ya que la conducta denunciada atenta contra los principios y lineamientos del partido, contra la paz social y bienestar de la población que gobierna bajo las siglas de nuestro movimiento; todo lo anterior al reunirse con un presunto líder criminal; además de dañar la imagen del partido político”, indica el resolutivo.

Agrega que el artículo 2, incisos b y d, de los Estatutos del partido, establecen que la constitución de Morena fue, entre otras cosas, para buscar la “erradicación de la corrupción y los privilegios a los que se han asociado de manera dominante los cargos públicos y la representación política”.

En consecuencia la CNHJ declaró fundados los agravios y ordenó “la cancelación del registro en el padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero de Morena” de la alcaldesa.

La mañana de este domingo la todavía alcaldesa Hernández Martínez publicó en Facebook varias fotografías, entre ellas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de diferentes eventos de Morena.

“A mis compañeros de lucha, a quienes tanto quiero y respeto les digo que esto apenas comienza, porque seguiremos caminando hasta que la cuarta transformación llegue a cada rincón de Guerrero”,

Agregó: “la justicia es nuestra bandera y la verdad nuestra guía, por eso acudiré a las instancias correspondientes. El tiempo nos dará la razón”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *