Isaac Castillo Pineda
En Zihuatanejo aproximadamente mil pacientes, en su mayoría menores de edad, se atienden mensualmente por enfermedades dentales en las instituciones de salud pública; el padecimiento más prevalente son las caries, seguida por la gingivitis y periodontitis.
La Directora de Salud en Zihuatanejo, Nieves Elizabeth Manzo Nava, comentó que las caries son recurrentes sobre todo en niñas y niños en edad escolar, debido a la falta de higiene bucal y la ingesta de azucares, lo que repercute en el aprovechamiento escolar y causa ausentismo en las escuelas, por los fuertes dolores que ocasiona.
Aunque son muy pocos los casos de cáncer bucal, no significa que no pueda ocurrir y ya se han dado casos en la ciudad, por eso es importante atender oportunamente a los pacientes, pero sobre todo prevenir.
Los mil pacientes que se atienden al mes de manera gratuita, acuden a la Dirección Municipal de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Centro de Salud El Embalse y en el Hospital General IMSS-Bienestar “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”.
A nivel nacional se estima que el 98 por ciento de la población padecerá enfermedades bucales, es por eso que se deben tomar las medidas preventivas: cepillado dental, uso de hilo, enjuague bucal y revisión con un dentista por lo menos cada seis meses.