Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) frenaron al grupo de 800 integrantes de la Caravana 2020 de centroamericanos que avanzaba sobre la carretera federal hacia Tapachula.
En un operativo, los agentes militares y migratorios interceptaron al contingente a la altura del Municipio de Frontera Hidalgo, donde descansaban después de haber caminado unos 6.5 kilómetros.
Los agentes detuvieron a varios indocumentados y los subieron a autobuses y Urvans para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo 21.
Ante el despliegue de efectivos algunos migrantes huyeron entre plantaciones de plátano y matorrales. Los elementos federales los persiguieron para asegurarlos.
Los migrantes cruzaron en estampida por el Río Suchiate de Guatemala a México, después que el Gobierno Federal rechazó su petición de libre tránsito por el País para llegar a Estados Unidos.
Aunque en su mayoría fueron frenados por el despliegue de la GN en la ribera del afluente, unos 800 lograron internarse a territorio nacional y avanzaban por la carretera federal Suchiate-Tapachula.
Los detenidos serán deportados de inmediato a sus países de origen por haberse internado de manera ilegal y no acogerse a la regularización ofertada por el Gobierno, dijo un agente del INM.
Defiende INM medidas ante caravana
El Gobierno de México actuó con responsabilidad al negar el libre tránsito de migrantes por el País, aseguró el Instituto Nacional de Migración (INM).
Luego de que los migrantes entraran al País por el Río Suchiate de manera irregular, el INM advirtió que serán detenidos.
“Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular”, indicó la dependencia.
“Se resolverá su situación jurídica y, en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen”.
En el tercer comunicado del día con motivo de la llegada a la frontera sur de México de los integrantes de la caravana migrante que partió la semana pasada de San Pedro Sula, Honduras, el INM señaló que los extranjeros han violado la ley al agredir a elementos de la Guardia Nacional.
El Instituto recordó que el Gobierno de México les negó el libre tránsito por el País a los migrantes, pero les ofreció entrar de manera ordenada y cumpliendo los requisitos de ley.
“Los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el Río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables”, acusó el INM.
“En su intento inicial, lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración”.