ELEAZAR ARZATE MORALES
Un bloque de 14 líderes transportistas respaldó el reciente reparto de concesiones en las tres modalidades de transporte público en Zihuatanejo; además, señalaron que quienes han impugnado este beneficio son inversionistas y no verdaderos trabajadores del volante.
Este lunes por la tarde los dirigentes llevaron un documento a la Delegación Regional de Transporte y Vialidad del Estado en el cual dan las gracias al gobernador, Héctor Astudillo Flores y al titular de la Dirección de Transporte en Guerrero, Miguel Ángel Piña Garibay por haber autorizado los nuevos permisos. Expresaron que contrario a lo que han dicho algunos, la economía en el gremio disminuyó por la pandemia de Covid-19 y no por una saturación en las rutas.
El dirigente de la agrupación Siglo XXI en la modalidad de Urvan, Jorge Juan Herrera Pérez Vaca, precisó que sus compañeros que recibieron el beneficio lo obtuvieron bajo la ley, debido a que se realizó un estudio socioeconómico en Zihuatanejo y una depuración para determinar el número de concesiones a entregarse. Destacó que no se dio ninguna alteración y que todo se efectuó de manera transparente, por lo que reiteró el agradecimiento al mandatario estatal y al titular de Transporte. “Fue un resultado positivo”.
En el mismo sentido, el líder de la agrupación taxista UTAAZ, Rogaciano Téllez Bello dijo estar de acuerdo con el reparto de permisos a los auténticos trabajadores del volante y señaló que quienes se han inconformado son inversionistas que están bloqueando a sus compañeros que se ganaron ese derecho con antigüedad. Especificó que en total se dieron 35 concesiones para Urvan, 42 de microbús convertidos a Urvan y 56 de taxi.
“Los están bloqueando en rutas como El Barril, Aeropuerto, Las Pozas y Morelos. No hemos platicado con la contraparte porque ellos todo lo han hecho de manera directa con la Dirección de Transporte”, acotó en torno a las peticiones emitidas por el bloque inconforme.
El representante de la Unión de Permisionarios del Transporte Urbano Zihuatanejo Ixtapa (Uptuzi), José Manuel Tlahualcapa Hernández, aseveró que todo el proceso para los nuevos permisos se realizó sin ninguna irregularidad, coincidiendo en que solo están inconformes quienes son inversionistas del transporte público, ya que ven afectados sus intereses. Cabe destacar que los dirigentes señalaron al ex regidor, Benigno Núñez Gordillo de haber impugnado las concesiones en rutas como Aeropuerto, Las Pozas y Morelos; además de de ser el principal promotor del movimiento que busca que se cancelen algunos de los permisos ya entregados.