Ricardo Castillo Barrientos
No ha existido en la historia política guerrerense un personaje tan controvertido como Félix Salgado Macedonio, por múltiples situaciones, sea en los ámbitos nacional o estatal, nunca pasa desapercibido para simpatizantes o malquerientes.
Después de concluir sus estudios universitarios como ingeniero agrónomo, Félix Salgado, incursionó en el periodismo de nota roja o policiaca como editor del diario “Acción”, publicado en la ciudad de Iguala, -década de los 80s- con una línea editorial crítica hacia el sistema político de la época, haciendo mancuerna con su querido sobrino, Justino Carvajal Salgado, ultimado por órdenes del ex alcalde José Luis Abarca, cuando fungía de síndico municipal y estorbaba al edil igualteco.
Su innata rebeldía lo llevó a sumarse al Frente Democrático Nacional(FDN), histórica coalición de izquierda fundada por Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue postulado candidato a la presidencia de la República, en 1988 y Salgado Macedonio, fue registrado a diputado federal por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN).
El FDN con Cárdenas a la cabeza, arrasó en las elecciones en Guerrero, consumándose un gran fraude electoral en los nueve distritos electorales de la entidad, debido a la pertenencia del gobernador José Francisco Ruíz Massieu, al grupo político del candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari.
Trascendió que por interpósita persona el mandatario estatal facilitó al joven político calentano, dos costales de boletas quemadas, las cuales arrojó desde la máxima tribuna del Congreso de la Unión, demostrando de manera fehaciente haber sido objeto de fraude electoral, orquestado por el candidato del PRI, Filiberto Vigueras Lázaro, dirigente estatal de la entonces poderosa CTM y enemigo acérrimo del gobernador Ruíz Massieu.
Félix Salgado se ha visto envuelto en escándalos a nivel nacional, cuando fue detenido en completo estado de ebriedad por policías de la Ciudad de México, hecho que considera fue obligado por la fuerza, a fin de exhibirlo en los medios nacionales por órdenes del presidente Ernesto Zedillo, debido haberlo interrumpido y mostrar en la Cámara de Diputados una manta con la leyenda ¡Zedillo Miente!
Salgado Macedonio ha aspirado cuatro veces a la gubernatura del estado, diversas circunstancias le han impedido lograr su objetivo, sin embargo, en su última incursión el INE le canceló la candidatura por nimiedades y una campaña feroz de agresor sexual, siendo sustituido por su hija, Evelyn Salgado Pineda.
Sin duda, Félix Salgado, es ave de tempestades con simpatizantes que lo adoran y detractores que lo quisieran ver hundido en el pantano, y no sea rescatado del ostracismo político como lo hizo el presidente López Obrador, hasta encumbrarlo en los cuernos de la luna, a un paso de la gloria
Sabedor de las condiciones adversas del nepotismo y la reelección impuestas por la presidenta Sheinbaum, Salgado Macedonio, lucha contra los molinos del viento con la esperanza se realicen sus sueños e ilusiones, para no quedar como tantos otros aspirantes, lejos de la gubernatura del estado.
Con todas sus peripecias, el senador Félix Salgado Macedonio, cumple 69 años de edad este día, con una gran celebración en sus dominios de “Perritos, Niños y Casitas Felices”, en la capital del estado, evento popular sin derecho de admisión.
Todavía falta el desenlace a definirse en 2027 y conocer entonces,hasta que punto le otorgarán concesiones políticas para sus adláteres desde los más altos mandos de MORENA.
Marea Baja.- Comentan empresarios de Acapulco que muy fuera de lugar se vio la participación del tri-rector Javier Saldaña Almazán, en el encuentro de la sociedad civil con la presidenta Claudia Sheinbaum, en su reciente visita al puerto, debido a su actitud zalamera y lastimosa que le caracteriza.
El tri-rector Saldaña se refirió a las calamidades financieras que padece la UAGro, clamando en el desierto ante la investidura presidencial y la desconfianza de la clase empresarial porteña que conoce las corruptelas y el enriquecimiento inexplicable del cacique universitario.
Marea Alta.- Cada día suben los bonos del delegado nacional en Guerrero del partido Movimiento Ciudadano (MC), Armando Añorve Ríos, que también despacha como regidor en el cabildo porteño, destacando como el edil con mayores iniciativas de reformas a leyes y reglamentos municipales.
No obstante su intensa actividad edilicia, el joven político Añorve Ríos, viene realizando intensas giras de trabajo por las diversas regiones, acompañado de la coordinadora estatal, Gabriela Bernal y demás dirigentes de núcleo central partidista. La primera semana de enero correspondió recorrer los municipios de la Costa Grande, con el objetivo de aceitar las estructuras municipales con miras a las elecciones de 2027, que están a la vuelta de la esquina.
Maremoto.- El partido en formación ¡Que Siga la Democracia!, continúa avanzando en la realización de asambleas distritales en Guerrero, con el propósito de cumplir con los requisitos para obtener el registro como partido político.
El coordinador estatal, David Mendez Huerta, no tiene un minuto de reposo en la realización de las asambleas distritales, hasta el momento lleva seis, solo faltan dos en Guerrero y 68 en el país. Mendez Huerta es un reconocido activista social que asegura que su partido ya está en la recta final para ser una nueva fuerza política nacional.