Ricardo Castillo Barrientos
Con las recientes 10 detenciones de personas involucradas en el “Caso Ayotzinapa”, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum a los padres de familia de los normalistas desaparecidos; las pesquisas confirman la versión del hallazgo sobre el destino final de una parte de los cuerpos de los muchachos, mientras la otra parte, permanece en absoluto hermetismo.
El diario español “El País”, edición México, del seis de diciembre, el periodista Pablo Ferri, retoma indicios del involucramiento de dos funerarias de Iguala, donde presumiblemente se incineró una parte de los cuerpos de los estudiantes, así lo habían declarado “Neto” y “Juan”, delincuentes confesos de “Guerreros Unidos”, grupo criminal que urdió la trágica trama, con el apoyo de policías municipales y otros cuerpos de seguridad.
La “verdad histórica” difundida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por el ex procurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón,director de la AIC de la PGR, fue desechada por las inverosímiles inconsistencias de la incineración a cielo abierto de los jóvenes estudiantes en el basurero de Cocula, la lluviosa noche del viernes 26 de septiembre de 2014.
Todavía no queda lo suficiente claro, el destino del otro nutrido grupo de estudiantes, después de confirmarse la incineración en los hornos crematorios de la Funeraria Ángel y Funerales Rueda, cuyos propietarios Rodolfo Rueda Mazón y su hijo, Rodolfo Rueda, se encuentran entre los últimos detenidos, por señalamientos directos de “Neto” y “Juan”, y por las pesquisas de la AIC de la FGR.
Los avances de las investigaciones indican que éstas se encaminanen una ruta de mayor credibilidad y ahora que se pretende reactivar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con los especialistas Ángela Buitrago y Carlos Beristain, solicitud formulada a la presidenta Sheinbaum, por los padres de familia; actualmente,hay más de 140 involucrados directa o indirectamente, las primeras detenciones las realizó la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el 27 de septiembre de 2014, siendo gobernador Ángel Aguirre Rivero.En ningún otro caso que se tenga memoria, hubo esta enorme cantidad de detenidos.
Hasta el momento queda claro el móvil de la tragedia, respecto al misterioso “quinto autobús” (Estrella Roja No. 3278), retenidocircunstancialmente por los normalistas, en el cual supuestamente se trasladaba un cargamento de heroína con destino a Chicago, Illinois, USA, según la DEA, en una causa iniciada en Atlanta.
El “Caso Ayotzinapa” se había mantenido estancado durante 10 años, hasta ahora se conocen los primeros indicios de la desaparición de un grupo de estudiantes y del segundo grupo, no se tiene precisión, tampoco se descartaría que corrieran la misma suerte que sus compañeros, en otro sitio de la zona Norte.
Se tiene la impresión que los padres de familia están interesados en señalar la responsabilidad de altos mandos militares, principalmente, el ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y los jefes militares del Batallón de Infantería de la 27 Zona Militar de Iguala; así como, obtener información de 800 folios de inteligencia que obran en poder de la SEDENA, una parte liberada y la mayor cantidad reservada, pues son documentos clave para esclarecer la verdad y procurar justicia, reclamo legítimo de los padres de familias de la histórica y trágica desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Marea Baja.- Todo un estuche de monerías está resultando el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz, por un lado medio atiende los programas sociales, por el otro, trae una intensa campaña mercadológica para gobernador y todavía se da tiempo para contraer nuevas nupcias con un festín de época en Amojileca.
Mientras sigue metido en lo suyo, las protestas sociales en su contraarrecían, al grado de desbordarse en violencia, como ocurrió el viernes pasado en el entronque de la carretera federal y la autopista a la altura de Tierra Colorada, entre comisarios y ciudadanos de la Costa Chica, con usuarios de esas importantes vías de comunicación.
A Hernández Díaz poco le importan las molestias ocasionadas a los automovilistas por los bloqueos, porque sigue empecinado en no atender oportunamente los reclamos de personas afectadas por las torrenciales lluvias, mostrando indiferencia e ineptitud.
Marea Alta.- Como que no queriendo la cosa, el descoordinador del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, se está siguiendo de filo en la representación temporal de los diputados morenistas, porque feneció el periodo de un año para el que fue nombrado.
La estafeta correspondería ahora al grupo de los diputados “Nuñistas”, que insisten en ocupar la posición, en automático lo catapultaría a la codiciada presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y con ello, el manejo financiero y administrativo de la Cámara de Diputados.
El diputado Urióstegui pretende mantenerse en el cargo contra viento y marea, aun incumpliendo los acuerdos políticos, esperando obtener alguna candidatura local o federal para la elección de 2027.
Maremoto.- Demasiados activos en la movilización a la Ciudad de México por el séptimo aniversario del gobierno de la Cuarta Transformación, estuvieron el senador Félix Salgado Macedonio y el tri-rector Javier Saldaña Almazán, quienes llevaron los más grandes contingentes de Guerrero, en apoyo a la presidenta Sheinbaum.
El senador Salgado aseguró movilizar a 11 mil almas, mientras Saldaña Almazán, apenas logró llevar a cinco mil universitarios. Para desplazar a todo ese entusiasta gentío se debió requerir 400 autobuses y unos cuantos milloncejos de pesos; difícilmente, las líneas de pasajeros foráneos disponen de ese elevado número de unidades, porque implicaría haber dejado sin servicio a la entidad, situación que no sucedió.
Definitivamente, el senador no oculta sus ansias de torero, como tampoco el tri-rector Javier Saldaña, de convertirse en secretario de Educación, en el hipotético gobierno del controvertido político de Las Querendas.
