Por Ricardo Castillo Barrientos
El puerto de Acapulco ha tenido la desgracia de sufrir una serie de despojos territoriales por políticos venales y empresarios voraces, a partir de su potencial como destino turístico, en las décadas de los años 40´s, y 50´s.
Durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdez, comenzó la rapiña de superficies privilegiadas colindantes con la franja marítima o con vista espectacular del contorno de la bahía.
Entre esos políticos y empresarios figuran el propio presidente Miguel Alemán, el ex candidato presidencial, Gral. Juan Andrew Almazán, Melchor Perusquía, Carlos Hank González y empresarios como Jorge Pasquel y Carlos Trouyet, quienes se beneficiaron de grandes extensiones de terrenos ejidales, adquiridos a bajo costo o mediante expropiaciones dudosas, en complicidad de políticos federales y estatales.
Bajo ese tenor dio principio la especulación inmobiliaria y el desarrollo turístico en las décadas sucesivas, con monumentales edificaciones hoteleras, bloqueando en buena medida la espectacular vista a la bahía, sin ninguna autoridad que lo impidiera, por las complicidades políticas y económicas, prevalecientes hasta la época.
En esta tesitura, en la década de los años 90´s, se construyó el llamado “muro de la ignominia”, como consecuencia del otorgamiento de la concesión a la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM), operada por la Administradora Portuaria Integral (API), originalmente por un periodo de 50 años, siendo modificado el titulo de la concesión a 25 años, que concluyó en 2021.
Esta concesión nuevamente fue otorgada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2023, por 50 años, a la Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco. S. A. de C. V. (ASIPONA), empresa de participación estatal mayoritaria, responsable de la operación integral del Recinto Portuario de Acapulco y la Zona Federal Marítima, con una extensión de 165 mil 137.20 m2, de los cuales, 4 mil 700 metros cuadrados corresponden al área del “Jardín del Puerto”, espacio público del malecón de la ciudad, el cual diversas organizaciones civiles y profesionales, vienen insistiendo durante más de 10 años, en su recuperación para la convivencia social y cultural y el disfrute de la población local y visitante.
Sin embargo, existe un absoluto rechazo de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, por apoyar esta histórica demanda social y la reticencia de las autoridades federales de atender y escuchar el planteamiento de la Sociedad Civil Organizada, a fin de recuperar ese importante espacio público de área verde, que históricamente ha pertenecido al pueblo de Acapulco, despojado por el gobierno federal.
Las organizaciones ciudadanas, bajo la coordinación de la ambientalista Kay Mendieta, han hecho un atento y firme llamado para una solución definitiva y se revierta la concesión en ese espacio público y se considere un proyecto comunitario dentro del Programa “Acapulco se Transforma Contigo”. El clamor ciudadano está dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al secretario de MARINA, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, al Titular de la SICT, Maestro Jesús Antonio Esteva Medina, a la Titular de SECTUR, Lic. Josefina Rodríguez Zamora, el subsecretario de SECTUR, Lic. Sebastián Ramírez Mendoza, a la directora general de FONATUR, Lic. Lyndia Quiroz Zavala, y al Vicealmirante Raymundo Sánchez López, director general de ASIPONA Acapulco.
Marea Baja.- En unos días más, tendrá verificativo la presentación del libro “Hermanos Escudero Reguera”, en la Sala de Conferencias del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, del reconocido historiador acapulqueño, Alfredo Hernández Fuentes.
La edición contempla datos, fotografías, facsímiles y fuentes directas relevantes de la familia Escudero-Reguera, en especial del líder del Partido Obrero de Acapulco, Juan Ranulfo, mártir acapulqueño, abatido arteramente junto con sus hermanos Francisco y Felipe, por órdenes de abominables empresarios españoles, siendo presidente municipal les dieron muerte, en el año 1923.
Mareas Alta.- Por todos los medios a su alcance, el diputado Pablo Amílcar Sandoval, busca reflectores para hacer notar su presencia en la legislatura local y así proyectar su imagen para apuntarse entre los suspirantes a la candidatura morenista al gobierno estatal.
En realidad, Pablo Amílcar solo pretende repetir en la diputación local o federal, pues no tiene la mínima posibilidad de obtener la candidatura y cuando la tuvo, solo logró sacar reintegro y premio de consolación con una diputación federal. Como ya sabe el caminito andado, ahora pretende seguir pegado a la ubre presupuestaria por tres años más, haciendo honor a la frase: “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.
Maremoto.- La artillería pesada de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), sostuvo un primer encuentro con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Jacinto González Varona, para afinar detalles tendientes a la incorporación en lo individual, de los ex militantes perredistas, simpatizantes del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El equipo de trabajo estuvo encabezado por la ex alcaldesa de Atoyac y ex diputada Yanelly Hernández Martínez, Tomás Hernández Palma, ex alcalde de San Marcos, Javier Aguilar Silva, ex alcalde de Petatlán, la ex diputada por Tierra Caliente, Elsy Camacho, así como líderes transportistas, empresarios y representantes de distintas regiones, entre ellos, Rogelio Hernández Cruz, Oscar Díaz, Víctor Hughes, Eduardo Basilio, Édgar Bello y Luis Pachuca, estableciendo el compromiso de contribuir a la afiliación de 100 mil nuevos militantes a MORENA, en la entidad.