fbpx

MAREMÄGNUM 197 – Choque de trenes en Guerrero, sino actúa CEN de Morena

Por Ricardo Castillo Barrientos

La efervescencia política en MORENA-Guerrero no baja de nivel, por los frecuentes movimientos que realizan los grupos internos, corrientes políticas y facciones de facto, prohibidas en los estatutos del partido guinda. Al respecto, Claudia Sheinbaum, siendo ex candidata presidencial se refirió a quienes forman parte de los gobiernos de MORENA o del partido, ella incluida, aseguró, “no pueden participar apoyando a una u otra persona, y yo no lo voy hacer tampoco. Quien tiene que decidir es el pueblo de México, y esa es la encuesta”.

Al margen de esta contundente disposición partidista, se ha constituido el Colectivo “Constructores y Constructores del Segundo Piso de la Transformación”, bajo la conducción del ex coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Guerrero, Héctor Ulises García Nieto, actual secretario de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), con el pretexto de la Campaña Nacional de Afiliación, con 10 millones de afiliados y 500 mil en Guerrero, así como, en apoyo de las políticas públicas de la Mandataria nacional. Se desconoce hasta donde llegan las facultades de García Nieto, o a titulo de que o quien, realiza estas operaciones políticas.

Se hace evidente qué en este movimiento, además de esos fines, tienen como objetivo principal conquistar la candidatura guinda para alguno (a) de los miembros, integrada principalmente, por aspirantes a la gubernatura, entre ellos, la senadora Beatriz Mujica, el secretario de Arte y Cultura del CEN, Arturo Martínez Núñez, el ex candidato priista-emecista a la gubernatura y senaduría, Mario Moreno Arcos, el ex alcalde porteño, Alberto López Rosas y el ex gobernador interino. Rogelio Ortega Martínez. No descarte eventuales adhesiones.

La nueva corriente política ha realizado cuatro reuniones con el supuesto garlito de la afiliación, tarea que han venido anunciando. sin que hasta la fecha se haya concretado; misma debería ser coordinada por el Comité Estatal, sin embargo, no tiene participación en esos cónclaves selectivos.

Estas acciones políticas han enrarecido el ambiente, además las que realizan los otros grupos internos, generando así una confrontación intestina a punto de desbordarse entre los bloques antagónicos, que buscan el mismo fin, alzarse con la candidatura gubernamental.

La última reunión celebrada el sábado en Acapulco, tuvo réplica inmediata en las redes sociales, donde se vituperio a los aspirantes, sin excepción, atribuyéndose la campaña negra al grupo adversario.

El otro bloque lo dirige el senador Félix Salgado Macedonio, al cual pertenecen, Jesús Urióstegui García, coordinador de la JUCOPO del Congreso del Estado, Ricardo Salinas Méndez, Oficial Mayor de la Secretaría de Finanzas del Estado y Arturo Pérez, senador suplente de Salgado Macedonio. Este bloque mantiene alianza con el grupo nuñista, encabezado por Rocío Bárcena subsecretaria de Gobernación, al que pertenecen el presidente estatal de MORENA, Jacinto González Varona e Iván Hernández, delegado de los Programas Sociales. Otro aliado destacado es el grupo universitario del rector Javier Saldaña Almazán, cuyo crecimiento se observa desde la Ciudad de los Palacios.

Fuera de estos bloques políticos se mantiene firme la subsecretaria de Seguridad Pública Federal, Esthela Damián Peralta, mencionada con insistencia de estar cercana a presidenta Sheinbaum. La chilpancingueña Esthela Damián realiza sin aspavientos, discretas tareas de proselitismo.

El choque de trenes está a la vista, sino actúa de inmediato, Luisa María Alcalde Luján, presidenta del CEN, para evitar confrontaciones estériles que a nada bueno conducen para el fortalecimiento de MORENA en Guerrero.

Marea Baja.- El Jardín Botánico de Acapulco hace extensiva la invitación al Concierto Especial de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la dirección del maestro Bartholomeus  Henri Van de Velde, el próximo sábado 22,  a las 18:30 horas.

Este magnífico evento cultural tendrá efecto en el Anfiteatro del Jardín Botánico, cuya entrada es por el estacionamiento de la Universidad Loyola del Pacífico, con un donativo de 500 pesos para la conservación de la Biodiversidad, después de los daños causados por Otis y John, Así lo dio a conocer Kay Mendieta, activista de las mejores causas de Acapulco. Boletos e informes a los teléfonos 744 461 3200 y 744 452 9083.

Marea Alta.- Con motivo del “Día del Ejército Mexicano”, el 19 del actual, el Gobierno del Estado formula la invitación a participar en el evento la “Gran Fuerza de México”, el domingo 23 de febrero, con una emocionante carrera deportiva y un espectacular show aéreo.

Estos magnos eventos tendrán verificativo en el transcurso de la mañana y podrán observarse en la Costera Miguel Alemán, desde el Paso Elevado hasta la Base Naval.

Maremoto.- La alcaldesa Abelina López Rodríguez, debería tener mucho cuidado en lo sucesivo, en sus declaraciones o lecturas de cifras millonarias, pues sus frecuentes pifias se prestan al escarnio nacional, siendo objeto de pitorreos y memes en las redes sociales y medios de comunicación.

La alcaldesa de Acapulco está obligada a cuidar sus expresiones, porque no solo ella queda en ridículo, sino también los acapulqueños que la eligieron como su representante y eso no se vale, si quiere seguir en la puja por la gubernatura.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *