Por Ricardo Castillo Barrientos
La prevención del delito y la cultura de paz, cobran mayor vigencia ante el auge desmesurado de la violencia criminal en el territorio nacional, nutriéndose de los hechos delictivos acontecidos en las entidades federativas y en los ámbitos municipales.
La experiencia mexicana para confrontar y abatir la criminalidad, no ha tenido resultados fructíferos, dando paso a la impunidad y al fortalecimiento de los grupos de las delincuencia organizada y común, al punto de desafiar frontalmente al gobierno en sus tres órdenes.
Las policías municipales del país y Guerrero, son la primera fuente de infiltración de la delincuencia organizada para sus fines delictivos, con participación directa u omisa, dejando pasar o simular en los innumerables delitos que se registran cotidianamente.
Otros países como Italia y Colombia, han implementado mecanismos de contención para neutralizar o abatir a las bandas criminales que se habían apoderado de amplias zonas territoriales, ejerciendo dominio sobre las propias autoridades gubernamentales.
La nueva experiencia colombiana se encuentra en un proceso de pacificación, tendiente a contrarrestar los efectos nocivos de la normalidad delincuencial, establecida en actividades lícitas e ilícitas, a través de mecanismos de negociación con las bandas criminales del área de Medellín.
El gobierno colombiano designó como vocero a Jorge Mejía, responsable del establecimiento del dialogo con personajes del crimen organizado, que persisten en la dinámica de fechorías de alto y bajo impacto.
Jorge Mejía está inmerso en el reto de los gobiernos de América Latina para reducir los altos índices de criminalidad en los contextos urbanos, generados por las organizaciones criminales, que no han sido derrotadas militarmente desde hace 30 años.
El vocero colombiano reconoce que las economías ilegales son un componente importante, por los recursos voluminosos producto del tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro y otros delitos y mediante el lavado de dinero operan lícitamente en los sectores del transporte, la construcción y las inmobiliarias, principalmente., estableciéndose el vinculo de las economías ilegales con las economías legales.
En tales condiciones, la economía ilegal resultó más atractiva por los altos rendimientos generados por las drogas, el trafico de inmigrantes el control territorial y el derecho de piso, siendo mayor el lucro que el riesgo. La impunidad es un estimulo para que muchas personas se animen a ser parte de estas actividades.
El mejor canino para desmontar a las estructuras criminales, fuentes generadores de violencia, es el dialogo y la negociación, entre el gobierno y esas organizaciones, pues no hay otras vías de desarrollo económico y social, atendiendo las causas que tienen que ver con la pobreza y la desigualdad.
El experto en materia de cultura de paz, Juan Jairo González, de origen colombiano, ha realizado importantes contribuciones en el territorio nacional, incluyendo al municipio de Acapulco, donde impartió conferencias, talleres y seguimiento sobre construcción de paz, cuyos resultados influyeron en la reducción de los índices de criminalidad.
A finales del año 2017, Acapulco se encontraba ubicado en el segundo lugar en el ranking mundial de las violencias y en el año 2019, se desplazó al lugar 17, durante el periodo del gobierno municipal de la alcaldesa Adela Román Ocampo, con acciones concretas de trabajo colaborativo, donde se involucraron los tres órdenes de gobierno, sectores privado, social y religioso.
Por su parte, el actual Gobierno del Estado viene realizando algunas actividades para la recuperación del tejido social en colonias populares, las cuales deberían intensificarse con la más amplia participación de la sociedad.
Marea Baja. El diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, anda mal y de malas al ser rechazada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), su infundada e improcedente impugnación.
La luna de miel que vivió Pablo Amílcar durante el régimen obradorista, llegó a su término debido a los graves errores políticos cometidos por su hermana Irma Eréndira, ex secretaria de la Función Pública y su cuñado John Ackerman, al contrapuntearse directamente con el presidente López Obrador, al oponerse a la candidatura del senador Félix Salgado y después a Evelyn Salgado, en aras a que la fallida candidatura resultara favorable. Por esta razón de peso se extinguió su estrella y su incipiente carrera política.
Marea Alta.- El domingo pasado y a instancias del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, se desarrolló una reunión con los principales liderazgos del partido Movimiento Ciudadano (MC), en el puerto de Acapulco.
Se dieron cita para arribar acuerdos sobre la renovación de la dirigencia estatal y de los comités municipales, y fortalecer la unidad en ese instituto político en torno a Mario Moreno Arcos, para que sea el próximo presidente y Gabriel Bernal, como secretaria general.
Los demás aspirantes deberán conformarse con ser integrados a la estructura del comité estatal y a las comisiones partidistas.
Maremoto.- Después de 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, una comisión de padres de familia, por fin tuvo acceso a las instalaciones del 27 batallón de infantería de Iguala, con el objetivo de encontrar vestigios de los jóvenes desaparecidos.
Resulta fuera de lugar esta inspección ocular y tecnológica, por el enorme tiempo transcurrido, cuando eso debió realizarse oportunamente y no a posteriori y como es lógico no se encontrarían evidencias de ese fatal acontecimiento.