IRZA
– Advierten que no descansarán “hasta que estén tras las rejas los culpables”
Acapulco, Gro., (IRZA).- En la víspera de que se cumplan 7 años y 11 meses de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de esa escuela e integrantes de organizaciones sociales marcharon y realizaron un mitin en esta ciudad y puerto, donde advirtieron que no descansarán “hasta que estén tras las rejas los culpables”.
La marcha la realizaron sobre la costera Miguel Alemán con dirección a la Base Naval, partiendo de la Terminal Marítima, haciendo tres paradas, hasta que llegaron a la glorieta de la Vía Rápida, donde se encuentra el llamado “Antimonumento a los 43”.
Aunque las autoridades de Policía Vial habilitaron el carril contrario para que los vehículos circularan en doble sentido, se registró un gran caos.
Al frente de la marcha conformada por unos 80 estudiantes, llevaban una corona de flores que colocaron en el “Antimonumento a los 43” con los nombres de los estudiantes Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, asesinados en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando también desaparecieron los 43, en hechos en los que también fueron ultimados a balazos una maestra que viajaba en un taxi, el chofer del autobús donde viajaban el equipo y cuerpo técnico de futbol Avispones de Chilpancingo y “El Zurdito”, un jovencito de 15 años que era jugador de este club que en ese entonces era de la tercera división profesional.
Los normalistas marcharon acompañados por integrantes del colectivo los Otros Olvidados, y al frente llevaban mantas y en una de ellas se leía: “YA SEA POR ACCIÓN U OMISIÓN FUE EL ESTADO”.
En el mitin, también reclamaron justicia por la muerte de otros estudiantes en hechos distintos.
“Les decimos que no descansaremos hasta encontrar a nuestros compañeros con vida, no descansaremos hasta exigir que estén tras las rejas los culpables”, demandó el representante del colectivo Los Otros Olvidados, Francisco Echeverría.
El estudiante que se identificó como Javier Díaz dijo que desde que se dio la desaparición de los 43 y el asesinato de sus tres compañeros en Iguala, siempre han expresado “que fue el Estado, que fue el Ejército Mexicano, que fueron los policías y exigimos que se castigue y se le aplique todo el peso de la ley a los responsables”.
En el mitin también participó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien dijo que la desaparición de los 43 también debería estar en la cárcel ele x gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En la glorieta de la Vía Rápida, ya los esperaban un grupo de estudiantes rechazados de las carreras de salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quienes con grandes cartulinas reclaman ingresar a la máxima casa de estudios de la entidad.