Zihuatanejo

Mal tiempo impide labores en la Isla de Ixtapa

By Despertar de la Costa

September 07, 2022

Víctor M. Alvarado

Trabajadores y empresarios de la isla de Ixtapa hasta el día de ayer martes, llevaban tres días sin trabajar porque el puerto permanecía cerrado a la navegación; esto sucede todos los años en esta temporada, pero aun así se reciente porque son ingresos económicos necesarios para mantener a cientos de familias.

Rebeca Farías Salazar expresidenta de CANIRAC y empresaria en el ramo gastronómico, comentó que son aproximadamente 500 familias las que dependen económicamente de la actividad turística que se genera en la isla de Ixtapa.

La tormenta “Kay” pasó y ocasionó que dos días permaneciera el puerto cerrado a la navegación, y el martes la bandera roja seguía colocada en Capitanía de Puerto y demás puntos de embarque como señal de suspensión de actividades marítimas.

La tormenta dejó mar de fondo que ocasionan olas que dificultan el embarque, por lo que, lo único que tienen permitido es suministrar de hielo para las congeladoras y mantener refrigerado los insumos para preparar los alimentos.

Es normal estos fenómenos de temporada, pero, aun así, la afectación es de consideración porque la mayoría de las personas viven con lo que van ganando a diario.

Independiente a los meseros, cocineros y demás personal de restaurantes, hay otros que ofrecen servicios alternativos como masajes, tatuajes, esnórquel, guías de turismo y más que les permite tener un ingreso para la manutención de las familias, esto independiente a los propietarios.

Son 16 los restaurantes y aunque la temporada es crítica procuran mantenerlos en operación los días que estos fenómenos naturales lo permitan, esto para no crear baja en los empleos, incluso, algunos acuden unos días y descansan otros, de modo que, los días que trabajan puedan tener un ingreso todos.