IRZA
-Para demandar la apertura de un diálogo directo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
Chilpancingo, Gro., (IRZA). La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó iniciar este domingo 10 de abril una Lucha de Resistencia apoyados con organizaciones sociales para demandar la apertura de un diálogo directo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Aquí, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) informó que este domingo iniciarán las movilizaciones y que serán simultáneas en las entidades en las que el magisterio disidente tiene presencia, en demanda de un diálogo con López Obrador, quien debe escuchar, dijeron, los planteamientos del magisterio agrupado en la CNTE, respecto de la problemática general por la que atraviesa el sistema educativo nacional y sus trabajadores.
Este viernes inició en la capital del país el II Congreso Nacional de la CNTE, en donde ya se decidió que también llevarán a cabo movilizaciones el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 15 de ese mismo mes (Día del Maestro), se unificarán para protestar en la Ciudad de México.
Gamaliel Guzmán, dirigente de la sección magisterial democrática en Michoacán, aseguró que habrán de pugnar a través de la lucha coordinada para que se retomen estas mesas de trabajo con el gobierno federal, debido a que se continúan lacerando los derechos laborales del magisterio en el país: “hoy vemos que se está reeditado la reforma peñista -con la Ley de Educación vigente- no vemos una transformación real de la educación y el gobierno federal que se dice democrático ha dado muestras de que es otro gobierno más de represión”.
Informó que la CNTE con sus representaciones estatales ha buscado la conformación de una lucha conjunta con las organizaciones sociales, que tienen en común la falta de atención por parte de los gobiernos en los estados y el gobierno federal.
En su intervención, el dirigente de la denominada “Sección 14 democrática de Guerrero”, Héctor Torres Solano, informó que en este acto (el II Congreso Nacional de la CNTE) se tiene la presencia de 35 representaciones, y 600 delegados electos en Congresos Regionales y Asambleas.
“Quiero decirles que la CNTE no está de rodillas, no se somete a ningún tipo de gobierno y dará la lucha al lado del pueblo”, señaló.
Pedro Gómez, dirigente de la sección 7 de Chiapas, destacó que la aplicación de la Reforma Educativa sigue vigente y mientras exista el sometimiento de Ley la CNTE está obligada a demandar la mesa de trabajo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que el magisterio democrático no puede seguir guardando silencio cuando a los docentes jubilados se les aplica una Unidad de Medida Actualizada (UMA).
Señaló que la CNTE tiene pendiente la reinstalación de docentes que fueron cesados con la reforma peñista que sigue aplicándose, “también la falta de contratación de docentes y el no liberar las plazas de docentes que se jubilan o fallecen en el país es otro motivo para movilizarnos”.
Gamaliel Guzmán Cruz, de la sección 18 de Michoacán, aseguró que en cada uno de los estados de la República, la CNTE ha encontrado puertas cerradas en los gobiernos estatales que no resuelven demandas del magisterio.
Citó las movilizaciones del 14 de marzo, cuando la CETEG bloqueó por más de 11 horas el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo y, en Chiapas, se hizo “un gran movimiento”, en Michoacán posteriormente una caravana motorizada en exigencia de solución a demandas como el cese de pago de profesores de base.
Agregó que en este II Congreso Nacional los maestros deberán organizarse para determinar el tipo de acciones que desarrollarán para exigir cumplimiento a sus demandas, “sabemos porque este gobierno de la 4T es un gobierno represor, porque a pesar decirse de puertas abiertas ha dado muestra de lo contrario”. (www.agenciairza.com)