fbpx

Maestros del SNTE realizan paro de labores y manifestaciones en Zihuatanejo

Víctor M. Alvarado

El día de ayer, maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 14 llevaron a cabo un paro de labores y se manifestaron en todo el estado, con presencia destacada frente a las oficinas de Finanzas en Zihuatanejo. Aunque no cerraron calles ni tomaron instalaciones, el paro fue una advertencia en demanda de soluciones a numerosos problemas que, según afirman, han sido ignorados por la Secretaría de Educación.

El profesor Eliseo Lugardo Reyes, coordinador municipal de los trabajos sindicales en Zihuatanejo, informó que a las 8 de la mañana del martes comenzó el paro en escuelas de preescolar hasta nivel medio superior. Entre las demandas destacan la nivelación salarial, falta de pago de compensaciones o bonos, y la situación de maestros que trabajan prácticamente sin remuneración.

Un ejemplo citado por Lugardo Reyes es el caso de los maestros de primaria en Zihuatanejo, cuyos salarios están tabulados por debajo del nivel de vida de la región. A pesar de promesas de nivelación, el problema persiste, incluso tras el paso del tiempo.

Martha Izabel, delegada de la sección D1 247 de educación preescolar en Zihuatanejo, añadió que estos problemas no solo afectan a los trabajadores, sino también a los niños. Sin embargo, subrayó la importancia de informar a la población sobre el cúmulo de problemas y el histórico rezago en el cumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Educación.

En las oficinas de Finanzas, los manifestantes colocaron una lona en la que solicitan a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez, la atención a diversas demandas, como la incorporación al FONE de compañeros administrativos y la retabulación salarial, entre otras, que según afirman, no han sido cumplidas a pesar de los acuerdos firmados.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *