Isaac Castillo Pineda
Docentes del CETMAR 34 en Zihuatanejo suspendieron actividades para exigir a las autoridades educativas estatales y federales la resolución de un pliego petitorio que incluye diversas demandas laborales que, aseguran, han sido postergadas.
El maestro Néstor Ávila explicó que entre las principales exigencias está la compactación de horas laborales, ya que algunos docentes trabajan con 8, 10 o 12 horas semanales, lo que dificulta la cobertura de materias y desmotiva a nuevos docentes. También reclaman la rezonificación de la zona de pago de “2” a “3”, que incrementaría su salario para ajustarlo al costo de vida en Zihuatanejo.
Otras demandas incluyen plazas docentes para profesores de tiempo fijo que han trabajado bajo contratos temporales durante una década, la entrega de nombramientos de basificación pendientes y el pago de un bono estatal anual que, según las autoridades, no llegará en tiempo y forma.
El paro, que afecta a 120 alumnos del plantel, será indefinido hasta que se brinden soluciones concretas. Los docentes señalaron que las autoridades deben agilizar estos procesos para garantizar la estabilidad laboral y mejorar la calidad educativa.