Víctor M. Alvarado
Por segunda ocasión en este mes, maestros del Conalep se van a una asamblea permanente, esto derivada de la falta al cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo; la oficina estatal no cumple con el pago del salario como se estipula en el documento; comentó el delegado sindical en Zihuatanejo el profesor Marco Antonio Sánchez Jiménez.
La asamblea inició en punto de las 7 horas de ayer martes y en esta ocasión, fueron los 10 planteles del estado de Guerrero los que suspenden labores y esta acción, podría extenderse este miércoles.
A decir de los representantes sindicales, en el contrato colectivo de trabajo, marca que el pago se habrá de realizar en el penúltimo día hábil de la quincena que en este caso es considerada como catorcenal, por lo que debe ser los días 14 y 28 de cada mes y no se ha respetado a pesar de que este documento está abalado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chilpancingo, Guerrero.
Tampoco se ha pagado el bono al desempeño académico recurso que está etiquetado para que se aplique al final de cada semestre, a esto se suman las asesorías que se otorga a los alumnos que deben regularizarse y que la escuela cobra siendo un porcentaje de esta cantidad la que se destina al docente.
Remarcó que es una asamblea a nivel estatal en la que participan los diez planteles: Zihuatanejo, dos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ometepec, Chilapa, Tixtla, Buena Vista y Tlapa de Comonfort.