Estatal

Luego del paso de Otis… 200 farmacias fueron saqueadas en Acapulco

By Despertar de la Costa

November 24, 2023

IRZA

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Inmediatamente después del paso del huracán “Otis”, que impactó en Acapulco y Coyuca de Benítez en la madrugada del 25 de octubre, alrededor de 200 farmacias fueron saqueadas por vándalos en esa ciudad porteña.

Esto afirmó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarma), Juvenal Becerra Orozco, en conferencia de prensa en la capital del país, este jueves.

El empresario dijo que se estima que ese saqueo dejó pérdidas por al menos 60 millones de pesos, pero que esa cantidad puede aumentar luego de que obtengan más información por parte de los dueños de las farmacias en Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios más afectados por el meteoro.

A las pérdidas por el saqueo, no sólo de medicinas, sino también de mobiliario, hay que agregar los daños que de por sí causó “Otis” en los inmuebles en los que se encuentran las farmacias.

Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), aseguró que las aseguradoras se niegan a pagar a varios dueños de farmacias dañadas por el huracán Otis y saqueadas por vándalos en Acapulco, ya que consideran al saqueo como terrorismo, concepto que no está estipulado en los contratos con las compañías de seguros, según publicó Forbes.

Zavala Martínez detalló también que 10 consultorios médicos y 5 clínicas privadas fueron saqueadas y tuvieron el caso de 15 farmacias que se inundaron.

Manifestó que “las personas saquearon completamente los medicamentos y el mobiliario. En el caso de los consultorios, nos saquearon las camas, el instrumental médico y material quirúrgico, así como en el caso de las clínicas, igual. Tuvimos una situación especial en el caso de una farmacia de Coyuca de Benítez, en donde golpearon al propietario”.

“Ahorita tenemos serios problemas con las aseguradoras porque dentro de nuestras pólizas no está contemplado el saqueo”, dijo a Forbes Zavala Martínez.