Estatal

Luego de accidente de autobús… La “Estrella de Oro” podría quedarse sin licencia de funcionamiento: SICT

By Despertar de la Costa

October 29, 2022

IRZA

– “Sí puede haber revocación y sanciones importantes”, afirmó Ricardo Alarcón Abarca, director en Guerrero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

– El percance ocurrió el pasado domingo cerca del Parque Industrial de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, donde murieron 2 menores de edad y 27 personas resultaron lesionadas

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Delegación Guerrero, analiza si procede revocar la licencia de funcionamiento a la empresa de autobuses de pasajeros “Estrella de Oro”.

En entrevista con la Agencia de Noticias IRZA, Ricardo Alarcón Abarca, director del Centro SICT en Guerrero, tras manifestar su solidaridad con las personas afectadas por el accidente del autobús 1558 de esa empresa, ocurrido el domingo 23 de octubre sobre la autopista del Sol, cerca del Parque Industrial de El Ocotito, que salió de Chilpancingo con dirección al puerto de Acapulco, advirtió: “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Alberto Adán Daza Niño, subdirector del Autotransporte Federal de la citada Dependencia, informó que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General del Estado, aunque no precisó quién.

Al respecto, Alarcón Abarca afirmó: “definitivamente sí habrá sanciones, puedo adelantarte que sí puede haber revocación y sanciones importantes” para la empresa.

Cuestionado sobre la suspensión de la empresa “Estrella de Oro” para seguir operando en esta capital dijo: “quien nos debe determinar si se abre o no la terminal es un juez”. Aunque añadió que personal certificado de la SICT realiza su propia investigación.

“Estamos coadyuvando con la autoridad, en este caso con la Fiscalía (de Guerrero) para que nos digan qué procede (…) si determinan que se le revoca el permiso, se le revoca el permiso. Tanto del permiso del servicio como de la licencia del conductor”, afirmó. 

Como se recordará, el domingo 23 de octubre, alrededor de las 1:30 de la tarde, el autobús marcado con el número económico 1558 de la empresa “Estrella de Oro”, sufrió un percance sobre la autopista del Sol con dirección al puerto de Acapulco, a la altura del Parque Industrial de El Ocotito, con saldo de dos menores de edad fallecidos y 27 personas heridas, entre ellas un niño que perdió uno de sus brazos.

El percance ocurrió en la recta de la Autopista que, a la altura del Parque Industrial de El Ocotito, es un trazo plano, chocando contra un letrero de la SICT y volcó. Por declaraciones de la mamá del menor que perdió un brazo, de nombre Iker, al conductor le observaron en una bolsa una lata de cerveza, por lo que presumen que iba en estado de ebriedad.

La versión fue reforzada por algunos de los sobrevivientes, quienes denunciaron que el operador de la unidad conducía en estado de ebriedad.

Alarcón señaló que la responsabilidad directa de vigilar y garantizar la probidad de sus conductores recae en la empresa, porque son su personal. En consecuencia, añadió, “tiene que responder por todo lo que el conductor haga o deje de hacer”.

En caso de confirmarse que el operador conducía en estado de ebriedad, significaría que abordó y condujo su unidad bajo la complicidad de superiores o nadie se percató. El funcionario federal dijo que todas esas causales serán revisadas para determinar la revocación del permiso de funcionamiento de la empresa.

El director del Centro SICT confirmó que la empresa Estrella de Oro, como cualquier otra de su tipo, debe contar con seguro para proteger al usuario, pues es uno de los requisitos que deben cumplir para obtener permisos y concesiones para operar.

“Están obligados a tener un seguro que cubra cualquier accidente de sus usuarios. La línea de autobuses es la que debe responder y está obligada a eso, no hay vuelta de hoja. Ellos no pueden decir que no tienen el seguro. Tienen el seguro y deben responderle a cada uno de sus pasajeros”, enfatizó.

Ricardo Alarcón Abarca aseguró que la Dependencia a su cargo actuó desde el momento del accidente y que continuarán dando seguimiento porque “es lo menos que podemos hacer para que a nuestros afectados (del autobús 1558) se les atienda”.

Dijo que “este hecho lamentable no tiene por qué volver a suceder”, el cual ha dejado un precedente, por lo que se comprometió a reforzar las acciones preventivas ante las empresas del transporte colectivo federal, como revisiones con mayor frecuencia y en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto al funcionamiento de las concesiones, unidades y a operadores 

“Somos sensibles a esto, estamos con los afectados y vamos a darle seguimiento hasta que esto se concluya satisfactoriamente. Estamos obligados a atenderlos, trabajamos para la gente y lo menos que podemos hacer es que eso no vuelva a suceder”, afirmó.