fbpx

Ludwig Marcial: Guerrero no se está militarizando

IRZA

– Hay “fortalecimiento institucional”, dice el secretario

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró este jueves que “no hay abandono institucional” frente al aumento de la incidencia delictiva en la entidad, por el contrario, añadió, se han reforzado las acciones para “fortalecer la seguridad pública”, pero llamó a la población a “tener paciencia”.

“No hay abandono institucional”, enfatizó en entrevista después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta al general Rolando Solano Rivera, como secretario de Seguridad Pública en Guerrero, en sustitución del capitán de la Secretaría de Marina, Evelio Méndez Gómez.

El cambio de mando, explicó, sintetiza el reforzamiento de la seguridad, mediante un “fortalecimiento institucional” con el aval del gobierno federal y que “ayudará a fortalecer las acciones que se estaban realizando”, tras admitir que “el tema de la seguridad no es fácil en el estado”.

“Estas acciones, como las que se están haciendo hoy, van encaminadas a ello. Hay que tener paciencia”, expuso y consideró que la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, envía un “mensaje de unidad de todas las corporaciones de seguridad y de apoyo del gobierno de la República hacia la gobernadora”.

Reynoso Núñez también informó de la implementación de operativos en los municipios de José Joaquín de Herrera, luego de que la Policía Comunitaria reclutó y armó con escopetas a niños para que lleven a cabo tareas de vigilancia en su comunidad, luego de que 4 integrantes de una familia fueron privados de su libertad por presuntos miembros del crimen organizado que opera en esa zona aledaña al municipio de Chilapa.

Ante lo que ocurre en Acapulco, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo, en donde fue suspendido el servicio de transporte público por presuntas amenazas de grupos delictivos, el funcionario dijo: “estamos trabajando en los tres puntos, no hay abandono institucional y vamos a seguir tomando acciones a efecto de que la inseguridad disminuya”.

Confió en que en Acapulco disminuya la incidencia delictiva luego del refuerzo que ordenó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la presencia de 10 mil elementos de la Guardia Nacional.

“Hay más retenes, más revisiones y un trabajo territorial a efecto de que disminuya la violencia delictiva”, refirió. Informó que en Taxco “ya está el refuerzo” con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Guardia Nacional.

Agregó que el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, encabezó una reunión con autoridades municipales y líderes transportistas y confió en que este mismo jueves se reactivaría el servicio de transporte.

– ¿Hay una militarización en el estado? –

– “Tampoco lo tomen así, yo creo que el estado vive momentos especiales y tenemos que hacer una labor entre todos. ¡Jamás! No estamos en un tema de militarización, creo que todos tienen clara su labor, todos tienen muy claras sus funciones y responsabilidades. El estado lo dirige la gobernadora”.

– ¿No ven ustedes que el estado se les está yendo de las manos? –

– “¡No! A ver, mira, tiene más de 25 años que el estado tiene altos índices delictivos”. Y agregó que en la entidad ya no se registran “confrontaciones con las policías comunitarias” y que han liberado tramos carreteros, como en el municipio de Teloloapan, que estaban en poder de “civiles armados”, lo mismo que en el valle del Ocotito, de Chilpancingo, y en la región Costa Chica.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *