IRZA
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay intereses que tratan de impedir que se conozca la verdad y se deslinden responsabilidades por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, en septiembre del 2014, pero señaló que “ya se está avanzando contra viento y marea” en la investigación.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional de este jueves, aceptó que resolver el caso Ayotzinapa es uno de los dos pendientes, de los cien compromisos que hizo al asumir el cargo en 2018, pero también admitió que aún no está por concluirse la investigación.
López Obrador dijo que en su gobierno, a través de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, “todavía no concluimos lo de esclarecer el asunto de Ayotzinapa, y ya se está avanzando contra viento y marea”.
Se quejó del juez federal, Samuel Ventura Ramos, que ha liberado a 120 implicados en este caso, y añadió: “acabamos de ver la actitud de un juez y otras actuaciones. ¿No? Para que no se llegue a conocer la verdad”.
Detalló que posterior a esa desaparición forzada, “viene otro momento, otro tiempo, otra etapa, cuando deciden encubrir y falsificar los hechos, lo que han dado en llamar ‘la verdad histórica’, y ese es un periodo de torturas, de desaparecer pruebas, de complicidades”.
El presidente subrayó que el informe que presentó el presidente de la Comisión, Alejandro Encinas Rodríguez, “ya está bastante claro lo que sucedió con los jóvenes y también cómo llevaron a cabo la falsificación de los hechos o buscaron encubrir lo que había sucedido”.
Agregó que “entonces, ahí vamos en ese compromiso”, y reiteró que antes de concluir su sexenio va a cumplir su palabra con las madres y padres de los normalistas desaparecidos.